Cicerón a través de sus cartas

Esas cartas son una fuente prácticamente inagotable de conocimiento sobre la vida diaria romana en general y de Cicerón en particular
Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón

Esta semana una compañera de clase, conocedora de mi falta de material que llevarme a la cama en forma de libro, me prestó La columna de hierro, de Taylor Caldwell. Sin entrar a valorar (todavía es pronto, pero llegará) el trabajo de la escritora norteamericana sobre la vida de Marco Tulio Cicerón, los primeros capítulos del libro me llevaron a buscar las famosas Cartas del orador romano.

Me sorprendió muy gratamente que se hayan conservado durante más de veinte siglos casi un millar de las epístolas que Cicerón escribió a lo largo de su vida. Esas cartas son una fuente prácticamente inagotable de conocimiento sobre la vida diaria romana en general y de Cicerón en particular.
 
El destinatario más frecuente es su amigo Ático, con el que compartió correspondencia entre los años 68 y 43 a. C. dando lugar a 397 cartas que se han recogido en 16 libros. Gracias a ellas y como ya he mencionado podemos conocer el día a día de uno de los personajes más estudiados en la Historia universal, pero también aportan muchísimos datos sobre la filosofía que predicaba, que, sin ser novedosa, intentó dar cabida a varias corrientes filosóficas del mundo heleno en Roma. Otro de los temas que resalta en las cartas es una gran preocupación por la política. Cicerón fue pieza clave en la lucha contra el imperialismo, y a favor de la República llenó miles de páginas con su dote para la palabra, tanto escrita como hablada.
 
Otros destinatarios de sus cartas fueron su hermano Quinto y el hijo adoptivo de César, Marco Bruto, que suman 29 y 23 piezas respectivamente. A sus familiares y amigos también escribió, y forman el grupo más generoso (también debido a su heterogeneidad) con 421 cartas, englobadas en Ad familiares, en 16 volúmenes.
 
No obstante, es probable que estas casi mil cartas ciceronianas sean algo menos de la mitad de las que escribió. Aun así, son testigo impagable de una época gloriosa y muy convulsa, de la que Cicerón fue actor principal.
Pablo Morín

Pablo Morín

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios