'Vincent', cómic de Barbara Stok

Los últimos años de Van Gogh, en cómic

TAGS Vincent Van GoghCómic
El momento en el que Van Gogh pintó la Noche Estrellada, o cuando decidió crear una casa de artistas al sur de Francia, ahora se inmortalizan en un cómic de la dibujante holandesa Barbara Stok.

No es la primera vez que el arte se pasa el cómic. Ya lo hizo el Bosco en su quinto centenario, o Ribera durante la exposición de dibujos del Prado. Sin embargo, en esta ocasión, se adentra en una de las épocas más prolíficas del pintor neerlandés. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. Un homenaje que llega de la mano de la dibujante holandesa Barbara Stok que cumple el encargo del Museo Van Gogh de Ámsterdam de realizar Vincent.

 

La vida de un gran artista que se ha llevado ya al cine mediante el óleo. Una novedosa técnica empleada en Loving Vincent (2016), un largometraje que contó con la participación de más de un centenar de artistas. Dirigido por la pintora polaca Dorota Kobiela narra una historia basada en 800 cartas del propio pintor. En el caso de Vincent, el homenaje a los últimos años de vida del artista en versión cómic, la dibujante se ha basado en la admiración que profesaba por el pintor durante su investigación, saliendo así de la clara línea biográfica.

Una de las viñetas de Vincent, de Barbara Stok

"Era como leer un diario y de sus cartas escogí escenas y pensamientos que me parecieron interesantes. También fui a Arlés y Saint-Rémy para ver dónde vivía y reuní todos los hechos necesarios sobre Francia a finales del siglo XIX, porque para hacer un dibujo tienes que conocer cada pequeño detalle", explica la Stok, quien asegura que Van Gogh realizó en esta época sus obras "más bellas". Un retiro en Arlés y Saint-Dèmy donde el pintor se unió con su gran amigo Gauguin. Una relación que le costó plasmar a la autora, quien afirma que fue la marcha de Gauguin de Arlés lo que provocó que Van Gogh se cortara la oreja. Por un lado se llevaban bien; pero por otro chocaban. Fue un verdadero reto encontrar el equilibrio adecuado", explica Stok quien ha basado su obra en las cartas que escribía a su hermano Theo.

 

Fue en Arlés, localidad al sur de Francia, donde Van Gogh encontró, según la autora "resignación y consuelo en su obra y en su naturaleza". Una afirmación que sirve para al rememorar una de las frases que rescata en el cómic de las decenas de cartas del holandés: "Cuando estoy pintando en el campo, siento los lazos que nos unen a todos".

 

Un trabajo que nos muestra la cara más íntima de Van Gogh, más allá de su obra, pero a través del arte. Un retrato del su icónico autorretrato escrito durante los últimos años de vida. Cerca de los Girasoles, de las noches estrelladas y de la inspiración de la naturaleza Van Gogh escribía a su hermano Theo. Hoy le dibuja.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios