Crisis de los refugiados

Polémica en Florencia por una instalación de Ai Weiwei

Foto: Palazzo Strozzi

TAGS Ai WeiweiExposicionesRefugiados
El disidente chino cuelga del Palazzo Strozzi de Florencia unas lanchas salvavidas para criticar la gestión europea sobre la crisis de los refugiados.

Desde los inicios de la crisis de los refugiados y las primeras decisiones políticas de la Unión Europea, Ai Weiwei siempre se ha mostrado crítico con las políticas europeas aprobadas. A principios de 2016, el disidente chino canceló dos exposiciones sobre su obra en Dinamarca por sus políticas contra los refugiados.

 

Más tarde, con el año ya asentado, el artista decidió hacer una obra de arte de grandes proporciones con 14.000 chalecos salvavidas que habían ido apareciendo en la isla de Lesbos. Chalecos que habían sido vendidos por los traficantes a los refugiados por altas sumas de dinero.

 

Ahora, Ai Weiwei vuelve a utilizar el arte, una vez más, para protestar por la gestión europea respecto al drama de los refugiados. El artista ha colgado unas lanchas neumáticas en la fachada del Palazzo Strozzi de Florencia, en una exposición que podrá visitarse a partir del 23 de septiembre.

 

Foto: Palazzo Strozzi

Ai Weiwei. Libero será una exposición que buscará “despertar una reflexión colectiva sobre la crisis migratoria”. Para ello, la organización de la retrospectiva ha decidido adelantarse a la apertura con el cuelgue de las lanchas salvavidas rojas.

 

Esta performance ha levantado polémica en la propia Florencia. Hay quien critica que una institución referente como el Palazzo Strozzi se utilice para temas políticos y sociales. Desde el propio palacio no han tardado en contestar.

 

 

Una foto publicada por Ai Weiwei (@aiww) el

 

“Lo sabemos, se trata de una instalación fuerte, difícil de ignorar, sobre todo porque se expone en un palacio renacentista. Pero, ¿podría representar una ocasión para la ciudad de Florencia para llamar la atención sobre el tema de la crisis humanitaria de los refugiados gracias al arte?, señala en un comunicado en Facebook la dirección del palacio.

 

La muestra recogerá tanto obras históricas del disidente chino como nuevos trabajos realizados. Una pieza destacada será Tyre, donde Weiwei esculpe en mármol dos flotadores uno encima del otro, con la misma forma con la que miles de refugiados intentan salvarse para no morir ahogados en el mar.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios