• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición en el IVAM

Hou Hanru: "Cuanta más tecnología tenemos, hay menos libertad"

Exodus, or the Voluntary Prisoners of Architecture The Reception Area, 1972. / IVAM

TAGS IVAMExposiciones
Una exposición en el IVAM centra su atención en el concepto de prisión, analizando tanto su dimensión física como su significado metafórico, especialmente en lo que se refiere a la sociedad contemporánea.

¿Vivimos en una cárcel? ¿Y si la libertad que nos prometen no es más que vivir enganchados al consumismo, incapaces de vivir nuestra libertad? Son algunos de las cuestiones que plantea la exposición Please come back ¿El mundo como prisión? en el Instituto Moderno de Arte Valenciano (IVAM).

 

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el director artístico del MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma, Hou Hanru, han presentado la muestra. "En esta exposición, el IVAM se sitúa como espacio de debate de problemáticas actuales como son el mayor control social y el aumento de la vigilancia", ha explicado el director del IVAM sobre esta muestra que reúne 53 obras de 26 artistas que reflexionan sobre la prisión como una metáfora del mundo contemporáneo y el mundo contemporáneo como una metáfora de la prisión.

 

Menos libertad que antes

“Cuanta más tecnología tenemos, hay menos libertad”. Así ha resumido Hou Hanru, comisario de la exposición junto con Luigia Lonardelli, la filosofía de la muestra para la que han llevado a cabo un trabajo de investigación de dos años. "Un trabajo que todavía continúa", ha apostillado el comisario.

 

Sobre el título de la exposición, Hou Hanru ha explicado que procede de la obra Please come back del colectivo de artistas Claire Fontaine, un trabajo "que muestra con luces de neón las palabras please come back sobre el concepto de prisión más allá de sus fronteras físicas.

Claire Fontaine | Maquette for Please Come Back, 2011



La muestra está estructurada en torno a tres secciones. La primera parte, Detrás de los muros representa la cárcel como lugar de resistencia, "desde una dimensión física" ha matizado el comisario. La segunda parte lleva por título Fuera de los muros y alude a la omnipresencia de los sistemas de control y vigilancia que convierten la ciudad actual en una prisión gigantesca. La tercera parte, Más allá de los muros, se refiere "a los muros que vemos y los que no vemos", según el comisario en alusión al control y las restricciones de libertad que se presentan como necesarios en nuestra sociedad, especialmente tras el 11 de septiembre de 2011.

 

La exposición incorpora en el IVAM la obra Proyecto para cárcel abandonada. Galería IV.I, (2008) de las artistas valencianas Patricia Gómez & Mª Jesús González y Las joyas de la corona (2009) del hispano-cubano Carlos Garaicoa, "delicadas joyas en plata que reproducen centros privativos de libertad muy conocidos como la base naval de Guantánamo, la KGB o la Stasi", ha comentado el director del IVAM.

 

La exposición incluye vídeos, esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas de artistas como Zang Yue, detenido en China en los años 2000, y que muestra la vida diaria en la prisión; Rem Koolhaas, que imaginó un área de muros cerrados en la que los ciudadanos se convierten en prisioneros de la arquitectura; Jananna Al-Ani, que se centra en la relación entre la fotografía y el vuelo en la historia de los conflictos modernos; o Omer Fast, cuya película muestra una conversación con un operador de drones estadounidense en la que describe incidentes en los que el avión no tripulado había disparado contra civiles.

 

"Los artistas deben trabajar juntos como resistencia a lo que está ocurriendo. Esto también es un desafío para las instituciones actuales", ha concluido el comisario Hou Hanru.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios