La más grande desde 1945

El Museo de Orsay recibe una donación de lujo

Museo de Orsay

Museo de Orsay

Foto: Pixabay

TAGS Museo de OrsayMercado del arteArte contemporáneoFrancia
El matrimonio Hays dona al museo francés cerca de 600 obras, la donación extranjera más grande que recibe la pinacoteca parisina.

El Museo de Orsay acaba de recibir la mayor donación extranjera desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La aportación viene Marlene y Spencer Hays, dos coleccionistas estadounidenses que han viajado hasta Francia para entregar cerca de 600 obras al museo parisino.

 

La colección donada recoge obras de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, e incluye grandes regalos de artistas como Pierre Bonnard, Edouard Vuillad y Odilon Redon, entre otros. Una primera parte de la colección (187 obras) ya ha sido entregada, lo que ha valido al matrimonio Hays para ser galardonado con el grado de “comandante de la legión de Honor” por el presidente de Francia, François Hollande.

 

“Esta donación, que es excepcional por su tamaño y su coherencia, es la más grande que un museo francés ha recibido de un donante extranjero desde 1945”, afirmaba el secretario de la cultura francesa, Audrey Azoulay, a la televisión France24.

 

Foto: Nicolas Frief / Museo de Orsay

La única premisa que ha puesto los Hays es que la colección donada debe ser exhibida en un solo espacio, en vez de dispersarse por todo el mundo. Algunas de estas piezas ya fueron exhibidas en el Orsay en una exposición en 2013 bajo el título Una pasión francesa.

 

La llegada de la donación coincide con la celebración del 30 aniversario de la pinacoteca francesa. Marlene y Spencer Hays conocieron el museo en los primeros días de su apertura y, desde entonces, lo visitan con cierta frecuencia. Autodidactas y amantes del arte, pasaron de no tener un céntimo a acoger una de las mayores colecciones de arte de la historia.

 

“Crecimos los dos en una pequeña ciudad. No teníamos dinero. La única cosa que yo conocía de París y de Francia era la ciudad que se llama París en Texas, a 70 kilómetros de donde vivía”, afirma Scpencer Hays, que considera Francia como su segundo país natal.

 

Los Nabis, la gran joya de la donación

 

Además de los mencionados, también hay obras de artistas como Renoir, Degas o Caillebotte. Pero, sin duda alguna, la gran joya de la colección donada son las 69 obras de los Nabis (el grupo profeta). Un grupo de artistas franceses que se reunían en templos y afirmaban estar adelantados a los tiempos de la Historia del Arte. Entre los miembros destacados se encuentran Pierre Bonnard o Maurice Denis.

 

Los Hays podrán admirar ahora toda su colección recogida en las últimas décadas en el Museo de Orsay. Con 80 años de edad, quisieron dejar todo cerrado antes de su muerte. Su trabajo será admirado por millones de personas al año.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios