'Gea' de Pío Cabanillas

Pinceladas fotográficas de la naturaleza

Foto: Pío Cabanillas.

TAGS FotografíaPío Cabanillas
Pío Cabanillas rinde homenaje en su nuevo volumen fotográfico a la naturaleza y a los matices que la definen con mayor profundidad que las meras representaciones efectistas de los grandes escenarios naturales del mundo.

La naturaleza, aquel concepto que relacionamos con la ausencia de cualquier material artificial y fuera de nuestra rutina. Pocas veces observamos la naturaleza en nuestro día a día como deberíamos. Su influencia, su poder hacia nosotros. En ocasiones, pocas ocasiones, vemos una pequeña pincelada de la naturaleza fuera de nuestro hábito diario.

 

“El simple contacto del hombre con la naturaleza, esta influencia del gran ambiente, o del aire libre, como dicen otras lenguas con más bella expresión, ejercen un poder tranquilo, endulzan el dolor y calman las pasiones cuando el alma se siente íntimamente agitada”. Así habla Alejandro de Humboldt en su obra Cosmos, cuyo prólogo está presente en las primeras páginas de Gea, volumen publicado por Pío Cabanillas (Madrid, 1958).

 

Publicado por La Fábrica, Cabanillas rinde un homenaje en esta obra a la naturaleza, a su esencia, a los matices que la definen con mayor profundidad que las meras representaciones efectistas de los grandes escenarios naturales del mundo.

Pío Cabanillas.



El título del libro fotográfico deriva de la mitología griega, donde Gea es la divinidad primigenia, la madre Tierra, nacida de Caos y que engendró por sí misma a Urano (El Cielo) que, junto con Ponto (El mar) le rodea.

 

“La naturaleza es un pintor meticuloso y tímido”, afirma el autor madrileño. “Se presenta a primera vista, grandiosa, sobrecogedora, pero escondiendo al mismo tiempo su ser, mezcla de capricho, azar, arte y sutileza. Hay que ir a buscarla, no dejarse deslumbrar por su magnitud, le cuesta mostrarse”.

 

Mirada puesta en los detalles

Lo que Pio Cabanillas busca con sus fotografías es exactamente lo contrario de lo que encontraríamos en un paseo distraído por un paisaje idílico. En lugar de contemplar el paisaje en un plano general y distante, su encuadre y su tratamiento de la luz nos conducen a una observación minuciosa y deslumbrante de los detalles íntimos de los materiales de los que está hecho el mundo. Busca tanto provocar nuestra curiosidad haciendo desaparecer la escala, como descubrirnos sensaciones deteniéndose en las texturas, las sombras y los colores.



Así, la cercanía y la descontextualización hacen que redescubramos las reglas y variables de la naturaleza, su perfección y lo inexorable de su cálculo. El agua, el cielo, los minerales, la vegetación, los volcanes o la arena se convierten ante nuestros ojos en generadores de geometrías que a lo largo de la historia del arte los artistas, de manera consciente o inconsciente, han replicado en sus obras.

 

Llama la atención también, cómo a pesar de contener esta obra imágenes tomadas en algunos de los parajes naturales más conocidos y reconocibles del mundo, la búsqueda de lo singular, de los trazos o líneas más insólitos, de las sombras o huellas dejadas por el agua y viento, otorgan a las imágenes y la naturaleza que captan una identidad propia, más allá de los ambientes que representan.

 

Procedentes de más de 20 de parajes distintos entre sí, de Argentina, Vietnam, Groenlandia, Kenia, el Everest, el Gran Cañón del Colorado, el mar Muerto en Jordania o el valle del glaciar Baltoro en Pakistán, las 120 imágenes que contiene Gea ofrecen la oportunidad de acercarse al paisaje de una manera diferente, heterodoxa, más abstracta, ajena a la mano del hombre. Sobre la obra, Cabanillas afirma que “siempre me ha interesado la fotografía documental, el gran paisaje, pero se trata de mirar más lejos, o, mejor dicho, de mirar más cerca, de acercarse al auténtico carácter de la naturaleza, a sus gestos y arrugas, y profundizar en la observación minuciosa y paciente de las joyas que nos ofrece”.

 

Ficha técnica

Título: Gea
Autor: Pío Cabanillas
Editorial: La Fábrica
Comprar: Amazon

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios