Crítica

Otra vuelta de tuerca al cine gótico

En 2001, Amenábar, después de haber leído el libro otra vuelta de tuerca –de Henry James-, decidió rodar la película Los otros –también decidió, por supuesto, jugar con el espectador-.
Los Otros

Los Otros

Ya había visto Los otros  hace unos años, pero hace unos días volví a verla –obligada, por supuesto, por un trabajo -. No es que no me gusten las películas góticas o de terror, sino que lo paso realmente mal con ellas. Los otros 
no es una excepción, grité, me tapé los ojos con las manos y demás cosas que hacemos los miedicas.
En 2001, Amenábar, después de haber leído el libro otra vuelta de tuerca –de Henry James-, decidió rodar la película Los otros –también decidió, por supuesto, jugar con el espectador-. Sumergida en el cine gótico, y con todas sus características (una casa antigua, niebla constante, una mujer sola…) el espectador no hace otra cosa que enfrentarse a una película gótica más… sin embargo, Amenábar consigue confundirnos y llevarnos a pensar lo que él quiere que pensemos. Fue una verdadera lástima que el cine español volviera a ser el segundón frente al estadounidense, ya que, justo cuando Amenábar comenzó a rodar Los otros- en 1999- se estrenó El sexto sentido y, claro, esa vuelta de tuerca que pretendía dar Amenábar al género la dio Shyamalan, y desde entonces íbamos al cine con otra idea, ya no nos dejamos engañar tan fácilmente.
En cualquier caso, Los otros es una película esencial para el género gótico, con sólo seis personajes, no se hace aburrida en ningún momento, de hecho, hay una tensión constante gracias a la música y las interpretaciones de Nicole Kidman y de los niños. Una verdadera maravilla, a pesar de que no pegué ojo en toda la noche.

Ana Vicens

Ana Vicens

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios