Por Esther Ginés

La mujer como musa y obsesión

TAGS Editorial AdeshorasEsther GinésLibros
Esther Ginés reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte, la obsesión y la culpa en 'En la noche de los cuerpos', su última novela.

¿Qué ocurre cuando la obsesión se vuelve algo incontrolable? Una fijación cegada por el arte, donde la mujer tiene el papel de musa e inspiración para el artista. Sobre estos ejes gira la nueva novela de Eshter Ginés, autora de El Sol de Argel. En En La Noche de los cuerpos, publicada por Adeshoras, los tres protagonistas se ven envueltos en una acción desgarradora a partir de la cual ninguno volverá a ser el mismo.

Portada de En la noche de los cuerpos, obra de Soledad Velasco



Olivier
es un pintor atormentado por conseguir que una obra suya trascienda, que se convierta en la obra definitiva. Durante una época de crisis creativa, conoce por casualidad a Laia, una joven desconocida en quien cree haber encontrado todo lo que busca en una musa para esta obra. En ella, el pintor logra ver una reencarnación de Elizabeth Siddal, modelo y musa principal de la hermandad prerrafaelista que inspiró el cuadro Ofelia, de John Everet Millais. Con la idea de que es Laia quien está llamada a ser su inspiración, a ser su Elisabeth Siddal particular, toma la drástica decisión de secuestrarla. Incapaz de hacerlo solo, se apoyará en la que hasta ese momento ha sido su compañera sentimental y su musa: Cecilia.

Ofelia (1851) de John Everet Millais

Viéndose involucrada en toda la acción, el secuestro cambiará la vida de los tres personajes, unidos en una vorágine peligrosa y adictiva. Mediante la confesión de Cecilia, La noche de los cuerpos se convierte en una reflexión sobre el papel de la musa y de la mujer en la historia del arte. Una obra que toma como referencia a la musa de la hermandad prerrafaelista, Elisabeth Siddal. Musa de Dante Gabrielle Rossetti y otros artistas del movimiento, a pesar de la obsesión de Rossetti quien prohibió que posara para otros pintores y acabó casándose con ella.

 

La desdichada vida llena de infidelidades que tuvo Siddal junto a Rossetti y la muerte de su única hija derivó en una depresión que la llevó al suicidio. Esta historia real sirve como paralelismo en la nueva novela de Ginés, que pasa de su ópera prima El Sol de Argel, sobre la introspección y el reconocimiento de la propia identidad, a reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte, la obsesión y la culpa.

 

Ficha técnica

Título: La Noche de los Cuerpos
Autor: Esther Ginés
Editorial: Adeshoras

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios