Sin límite de edad

Al Premio Turner ya no le pesan los años

Anthea Hamilton. / Prize Turner.

TAGS Premio TurnerBrexitGran Bretaña
El Premio Turner 2017 será el primero en el que el artista no tenga que ser por norma menor de 50 años.

Y menos que le van a pesar. Por primera vez dese 1991, el Premio Turner no pondrá límite de edad al galardonado. Hasta la fecha, los artistas receptores del premio británico de arte deberían cumplir una serie de requisitos, que fuera un artista menor de 50 años que haya nacido en Gran Bretaña o haya trabajado allí y que haya expuesto recientemente en algún museo inglés.

 

Pero para la edición de 2017 las normas han cambiado. Ahora el artista premiado podrá superar el medio siglo de edad. Las galerías de la Tate han dado a conocer a los candidatos de este año, algunos de ellos superan los 50. Entre los cuatro favoritos está el pintor Hurvin Anderson (52 años) y la pintora multidisciplinar, Lubaina Himid (62 años).

 

“El límite de edad ayudó originalmente a que el premio se definiera por un momento decisivo en la carrera de un artista emergente. Pero creemos que ahora los artistas pueden experimentar un gran avance artística a cualquier edad”, afirma Alex Farquharson, miembro de las galerías Tate.

 

 

Junto a los candidatos mayores de 50 años, destacan otros “menores”. Andrea Büttner (45 años), que nació en Stuttgart y vive entre Londres y Berlín, y Rosalind Nashashibi (43 años). “La lista de favoritos de este año refleja lo mejor de los británicos hoy en día”, señala Farquharson.

 

"La lista de nominados incluye artistas británicos con patrimonio jamaicano y palestino (Anderson y Nashashibi) junto a artistas nacidos en Alemania y Tanzania (Büttner e Himid), todos los cuales viven y trabajan en el Reino Unido. Esta diversidad de antecedentes, identidades y experiencias refleja la escena del arte británico en general y se puede ver en los temas y temas internacionales de su trabajo", recalca el portavoz.

 

La pintura, protagonista del Turner 2017

En anteriores ediciones, el Premio Turner fue criticado por no reconocer la pintura. Sin embargo, en la lista de este año la trayectoria de los artistas se definen por este arte, como es el caso de Anderson y Himid.

Malcolm Morley, en 1984. / Turner Prize



Los temas de los que hablan los candidatos en sus obras giran entorno a la identidad política, la pobreza y el colonialismo. Anderson habla “del macho negro y de cómo se retrata al hombre negro, pero tratando de crear momentos ordinarios y no espectaculares", señala un jurado del premio. Añade que "también ha hablado de su trabajo como una fascinación con la pintura como una batalla constante".

 

Por su parte, Himid habla en su obra “sobre la política de lo que podría significar ser negro, mujer y artista”. Su momento llega en un momento clave donde Gran Bretaña se ha cerrado en banda tras el referéndum del brexit. El ganador se anunciará el próximo 5 de diciembre en la BBC.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios