'Cultura y Mecenazgo'

Cultura informará sobre las ventajas del mecenazgo

TAGS Ley de MecenazgoÍñigo Méndez de VigoMinisterio de Cultura
Mientras el sector cultural espera con ansía la prometida Ley de Mecenazgo, el Ministerio de Cultura pone en marcha una unidad para informar y asesorar a empresas sobre mecenazgo.

El fomento del mecenazgo es una de las apuestas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para esta legislatura. A través del Plan Cultura 2020, presentado hace unos meses, el Ministerio dirigido por Íñigo Méndez de Vigo lanza la unidad informativa y de asesoramiento Cultura y Mecenazgo.

 

El objetivo de esta unidad es “captar recursos y difundir el marco legal sobre mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura”. A falta de una Ley de Mecenazgo –promesa incumplida por el PP desde 2011- el Gobierno quiere una mayor aportación del sector privado en la industria cultural.

 

Cultura y Mecenazgo ofrecerá a personas y empresas un punto de contacto que facilitará información práctica sobre el marco legal existente y asesorará sobre las posibilidades de participación social en la financiación del sector cultural.



El mecenazgo constituye en la actualidad un aspecto clave de la política pública cultural ya que permite a las Administraciones y la sociedad civil “compartir el protagonismo en una actuación conjunta que mejora la eficiencia en la gestión de los recursos culturales y que contribuye a hacer más sostenible su financiación”, según destaca el Ministerio de Cultura en un comunicado.

 

Básicamente, el fin última de esta unidad es conseguir financiación para el sector cultural y evitar un mayor gasto público. Por ello, algunas de sus funciones serán: coordinación de las acciones de mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura, fomento de la cultura del mecenazgo entre las empresas y los particulares, realización de análisis y estudios sobre el fenómeno del mecenazgo, organización de jornadas, conferencias y encuentros sobre mecenazgo, fomento de las relaciones entre entidades beneficiarias de mecenazgo y mecenas, y la revalorización de la figura del mecenas prestigiando y dando visibilidad.

 

Además, también se elaborarán propuestas normativas de mejora y se dinamizará las relación con las fundaciones. Se definirá y desarrollará la formación necesaria para mejorar las habilidades de los responsables de captación de fondos por las entidades sin fines de lucro.

 

Por otro lado, Cultura y Mecenazgo colaborará con todos los departamentos de la Secretaría de Estado de Cultura encargados de buscar patrocinios (Museos, Archivos, Teatros, Unidades de producción y de exhibición…) a los que asesorará y prestará servicios en sus estrategias de captación de fondos y para los que será un interlocutor válido con los potenciales mecenas.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios