Para esta legislatura

El Gobierno impulsa una Ley de Mecenazgo Cultural

TAGS Ley de MecenazgoMinisterio de Cultura
El Ministerio de Cultura recupera el anuncio de una Ley de Mecenazgo Cultural, demandada por el sector desde hace años.

El anuncio de una Ley de Mecenazgo cultural es la historia del nunca acabar. El Gobierno la lleva anunciando desde hace seis años y para no ver la luz nunca. En la reforma fiscal de 2015, el Gobierno se excusó bajo la afirmación que ya estaba dentro de dicha reforma. Ahora, el debate sale a la luz con el Plan Cultura 2020, que recoge, entre otras medidas, una Ley de Mecenazgo para el sector cultural.

 

Más de 200 personas participaron esta semana en la Jornada Cultura y Mecenazgo, celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura. En el encuentro, organizado por el propio Ministerio de Cultura, se dio a conocer la puesta en marcha de la unidad Cultura y Mecenazgo, que tiene por objetivo captar recursos y difundir el marco legal sobre el mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura.

 

Anuncio de la Ley de Mecenazgo

El director general de Industrias Culturales y el Libro, Óscar Sáenz de Santa María, anunció el impulso de una nueva Ley de Mecenazgo Cultural, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La prometida Ley, otra vez.



“De esta forma”, afirma Sáenz de Santa María, “avanzaríamos hacia una cultura más democrática, diseñada por todos, a la vez que atenderíamos el principal reto de nuestras industrias culturales: el acceso a la financiación”.

 

La presentación de la nueva Unidad ha estado a cargo de Borja Álvarez, subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo, y Néstor Nongo, jefe de la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’, que han resaltado la importancia del acceso a la financiación para las industrias culturales y creativas, con un especial énfasis en el nuevo régimen del micromecenazgo, que nos permite apostar por un modelo de financiación de la cultura mixto, ya que “la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada se ha convertido en la clave, no ya del éxito sino de la supervivencia de una actividad cultural digna de tal nombre”.

 

La unidad Cultura y Mecenazgo está recogida en el Plan Cultura 2020 y constituye “un primer paso en el compromiso” de aprobar una Ley de mecenazgo específica en la presente legislatura. Se trata de un punto de contacto de la Secretaría de Estado de Cultura encargado del fomento del mecenazgo cultural y de la participación social en la financiación del sector cultural.

 

Sin embargo, todavía no hay fechas sobre la mesa. El Gobierno seguramente cuente con el respaldo del resto de la oposición, puesto que existe unanimidad sobre una Ley de Mecenazgo. Se espera que vea la luz antes de finalizar la legislatura.