Nuevo evento artístico en Alemania

El boom de las ferias de arte: nace Art Berlin

Foto: Art Cologne.

TAGS Arte contemporáneoGalerías de arteMercado del arteBerlín
La feria Art Cologne abrirá otra feria de arte en la capital alemana. Busca recuperar la confianza de los coleccionistas internacionales.

Vivimos a golpe de booms; ya sea el inmobiliario, el bancario o cualquier otro. En el arte también hay booms, y en los últimos años han nacido infinidad de ferias de arte por todo el globo terráqueo. Tal es el punto que hasta las galerías empiezan a sentirse intimidadas, viendo como cada vez venden más en ferias y no en sus propios espacios.

 

Ahora Berlín, una de las capitales culturales del mundo, planea abrir una nueva feria de arte contemporáneo. Art Cologne, la principal feria alemana, está negociando con abc – art berlin contemporary (feria de arte con donde las galerías solo exhiben un artista para centrarse en la relación galerista y artista) para instalar una nueva feria llamada Art Berlin. Ambas partes han reconocido que todavía están en negociaciones y que falta mucho por hacer.

 

En un comunicado de abc – art berlin, señala que Art Berlin se celebrará del 14 al 17 de septiembre en la Estación Berlin-Kreuzberg. “Después de nueve años de abc – art berlin contemporary, Art Berlin se centrará en un nuevo tipo de feria elevando los dos centros de arte más importantes de Alemania (Berlín y Colonia)”, afirma en el comunicado.

Foto: abc - art berlin contemporary



Daniel Hug, director de Art Cologne, aclara en una carta a los miembros del comité de la feria que “todavía estamos en fase de negociación”. Pocos detalles se conocen, solo que será “una feria internacional, con el objetivo de crear una plataforma más experimental en los próximos años”.

 

El objetivo es crear un segundo evento artístico anual en Berlín. El primero es el Gallery Weekend Berlin, que se celebra a finales de abril. Y es que la feria abc – art berlin nunca llegó a despegar. Fue fundada en 2008 por un puñado de galerías locales pero, nueve años después, parece no haber tenido el tirón esperado. En 2010 se cerró Art Forum, otra feria que supuso la pérdida de numerosos coleccionistas en la capital alemana.

 

Al mismo tiempo que Berlín perdía fuera artístico, Colonia lo fue ganando con Art Cologne. El movimiento audaz de Art Cologne en Berlín podría reorganizar las cartas de nuevo. En esta unión de fuerzas, ambas partes esperan revivir la escena artística alemana para que dé el salto a nivel internacional. No solo como un lugar de producción, sino también de mercado.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios