Historia de Dagmar Lieblová

'Estoy aquí por un error', memoria del Holocausto

TAGS Huso EditorialLibros
Huso Editorial publica 'Estoy aquí por un error' de Marek Lauermann, que narra la historia de Dagmar Lieblová, superviviente del holocausto.

Dagmar Lieblová nació el 19 de mayo 1929 en Kutná Hora, en el seno de una familia judía. Hasta los 13 años tuvo una infancia feliz. En junio de 1942 fue deportada con sus padres, su hermana menor y su abuela a Terezín y, más adelante, al llamado campo familiar de Birkenau. Fue la única persona de su familia que sobrevivió y hasta el final de la guerra pasó por varios campos de concentración. Su abuela murió en el transporte desde Terezín en 1942 y sus padres y hermana fueron asesinados en la cámara de gas durante la liquidación del campo familiar de Birkenau.

 

Dagmar volvió a Checoslovaquia en el verano de 1945 y durante casi tres años recibió un tratamiento contra la tuberculosis. Estudió la especialidad de alemán y checo en la Facultad de Letras de la Universidad Carolina. Impartió clases en varias escuelas y en los últimos casi veinte años fue profesora en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras. Después de 1989, fundó junto con otros supervivientes la Iniciativa Terezín. En el marco de la Iniciativa organiza conferencias en las escuelas en torno al Holocausto y vuelca parte de sus esfuerzos en prestar ayuda a los miembros de edad avanzada que pasan por situaciones difíciles. Hoy en día está jubilada y realiza traducciones. Tiene dos hijas, un hijo y seis nietos.

 

De la vida al libro

El historiador Marek Lauermann lleva años dedicado a escribir sobre la memoria de las personas judías que padecieron en los campos de concentración. Como si se tratara de un mapa contra el olvido, el autor ha ido recopilando testimonios sobre los dolores y las superaciones, especialmente en la zona de Kutná Hora. La voz más reciente de ese mapa reivindicativo de la ética humana es Dagmar Lieblová, quien le entrega a Marek Lauermann su recuerdo que hoy llega a los lectores en el libro Estoy aquí por un error. La historia de Dagmar Lieblová, gracias a la edición que por primera vez publica en español el sello madrileño Huso Editorial.



Dagmar Lieblová es una mujer muy vital, capaz de comunicarse de manera excelente con las generaciones más jóvenes y hacerles partícipes de su relato. Con su estilo prudente y sosegado, presenta sus experiencias terribles con distancia. Ante su relato uno puede percibir cierta rutina, pues, naturalmente, no es la primera vez que lo cuenta.

 

Sin embargo, los que la observan con detenimiento notan la emoción, la tristeza, como si fuera incapaz de reconciliarse del todo con un pasado tan duro y tan lleno de humillaciones, de penurias y de un indefinido temor por la propia vida, así como de la repentina pérdida de toda su familia. En 2011, la doctora Lieblová recibió de manos del presidente de la República Checa la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk y también fue nombrada ciudadana de honor de Kutná Hora.

 

Marifé Santiago Bolaños, en el magistral prólogo que titula Canto de un abejorro en la primavera para Dagmar Lieblová, escribe: “Inevitablemente, imagino a la jovencísima adolescente Dagmar Lieblová en Terezín. Un error, dice ella, hace que siga con vida. Canta la música de Hans Krása, Brundibár, el abejorro… En 1941 este juego escénico, esta ópera delicada, infantil, este cuento se estrena en el asilo judío de Praga. Hans Krása ya había sido deportado, no puede asistir a este pase clandestino de su obra… Entre 1942 y 1945, en Theresienstadt, Brundibár se representará más de cincuenta veces, ese abejorro poliniza la vida. Hans Krása, sin embargo, como la mayor parte de quienes integraron aquel acontecimiento, será asesinado en Auschwitz-Birkenau... No se trata de engañar, de escenografiar un mundo de belleza donde la belleza no cabe. Bien al contrario, la belleza solo sabe rebelarse contra la aberración y permanecer en vela. Una ópera para los niños y las niñas, un maestro, un violín, dibujos, cuentos, para las niñas y los niños... Millones de seres humanos fueron destruidos durante la época infame del antisemitismo hitleriano. A los que no se asesinó, los que no perecieron, portarían la huella de aquella verdad ontológica y cimentadora tatuada en el alma. Una evidencia apodíctica. La superficie de las cosas como objetividad del mundo. Se está lo que se es. Dagmar Lieblová, un error de quien escribiera el año de su nacimiento la salva de Auschwitz. Y ella sigue en la vida mandada por su misma no-voluntad que ha sido convertida en judía y deportada con los suyos. Esa no-voluntad es la que combatirán profesores, profesoras, artistas en los campos de exterminio. A esa no-voluntad es a la que vencerá un cuento infantil trascendido por la circunstancia, Brundibár, como abejorro polinizador de algo que no puede desaparecer en el abandono ni en la errancia”.

 

Ficha técnica

Título: Estoy aquí por un error
Autor: Marek Lauermann
Editorial: Huso Editorial
Comprar: Amazon

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios