Los maestros de la literatura española

40 años del Premio Miguel de Cervantes

Foto: RTVE.

Foto: RTVE.

Jorge Luis Borges recibe el Premio Miguel de Cervantes (1979).

TAGS Día del LibroIV Centenario Cervantes
El IV Centenario de la muerte del autor del Quijote coincide con el 40 aniversario del Premio de Miguel de Cervantes. Por él, han pasado autores como Jorge Guillén, Borges o Mario Vargas Llosa. El último galardonado, el mexicano Fernando del Paso.

El Premio Miguel de Cervantes cumple 40 años, justo el año que se celebra el IV Centenario del autor del Quijote. Las celebraciones coinciden. Entre los galardonados encontramos autores como Jorge Guillén, Borges, Gerardo Diego, Rafael Alberti o Vargas Llosa, entre otros muchos.

 

Con motivo de ambos aniversarios, la Plaza del Rey de Madrid acoge una exposición al aire libre, bajo el título 40 años del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1976-2016. En ella, podremos ver paneles con imágenes y la biografía de los ganadores del premio, además de algunos fragmentos de sus discursos durante el acto de entrega del premio.


[Lista con los galardonados del Premio Miguel de Cervantes]

 

Jorge Guillén fue el primero en abrir paso a los 40 galardonados restantes. Fue en 1976 y supuso un reconocimiento al conocido Generación del 27. En total, ha habido 20 españoles y 20 hispanoamericanos premiados. Una buena repartición. La propia muestra valora que gracias a este premio “han llegado al gran público autores y obras que habían sido minoritarios hasta ese momento y se han hermanado como nunca las letras de las dos orillas del Atlántico”

 

De esta forma, se ha rendido homenaje a los grandes maestros de la literatura del siglo XX e inicios del siglo XXI, que representan diferentes movimientos literarias, pero todos ellos bajo una misma premisa, la defensa del español.

 

Juan Goytisolo recibe el Premio Miguel de Cervantes 2014.

 

“La literatura es un bálsamo para la vida. Por eso, esta conmemoración cervantina debe servirnos para volver a descubrir la magia y la ilusión de la lectura”, afirma el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo durante la presentación de la exposición. “Lo importante es poner en valor la obra y vida de un hombre que lucha por ganarse un puesto como soldado, como escritor, y al que el éxito le viene al final de su vida, frente a Lope que triunfaba y que sin embargo hoy si se pregunta por un español universal, Cervantes será uno de los nombres pronunciados” sentencia el ministro.

 

El legado de Fernando del Paso

 

El escritor mexicano Fernando del Paso ha sido el último galardonado del Premio Miguel de Cervantes. Como es tradición, los autores deben dejar parte de su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En esta ocasión, el mexicano dejará la primera edición mexicana de su novela Palinura de México (1977), además de un disco, del que no quiso dar detalles, y una camisa de su amigo y poeta José Carlos Becerra.

 

El premio, que tiene una dotación de 125.000 euros, se entrega todos los 23 de abril, Día Mundial del Libro y aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. El jurado está compuesto por una variedad de personalidades de diferentes organismos y asociaciones vinculados con la lengua española.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios