Portada de ABC del 9 de marzo de 2015
9 de marzo de 2015. ABC abría su portada con el siguiente titular: “El IVA cultural bajará del 21% al 10%”. En el artículo recogía una “exclusiva” del periódico generalista en el que afirmaba que el Gobierno tenía ya lista la reducción de los impuestos que gravan las entradas de cine, teatro y otros espectáculos.
La noticia señalaba que el Ejecutivo español haría el anuncio “en las próximas fechas” y que tan sólo tendría un impacto de 200 millones de euros en las arcas del Estado. El motivo para reducir el IVA, según ABC, es que “la tasa de crecimiento del 1,4% con la que España cerró el pasado ejercicio, y los síntomas de mejora que se siguen detectando en este primer trimestre de 2015, han llevado al ejecutivo de Mariano Rajoy a tomar esta decisión”.
Esa exclusiva nunca llegó a cumplirse. Su publicación tuvo lugar un par de meses antes de las elecciones autonómicas y municipales en España. Podemos irrumpía con fuerza en el panorama político nacional y el PP vivía sus horas más bajas. Para el colmo, la industria cultural llevaba meses reivindicando con fuerza la reducción del IVA cultural que el propio PP subió en septiembre de 2012.
De esta exclusiva podemos sacar dos conclusiones (o más que desconocemos): o ABC mintió o les engañaron. En el caso de la primera –ya sea por ingenuo o por amor a esta profesión- la descarto totalmente. En el caso de la segunda es posible que las fuentes aportaran esa información a un medio que buscara aferrarse a una exclusiva que diera buena imagen al Partido Popular.
Sea cual sea las dos, una rectificación del medio hubiera estado muy bien. Esa portada nunca llegó a cumplirse. Y si los periodistas nos equivocamos, debemos rectificar.