Subasta objetos de películas

Unas subastas de cine

TAGS Casa de subastasChristie'sSotheby'sPelículas
Sale a subasta un lote de objetos de Vivien Leigh, Scarlett O'Hara en 'Lo que el viento se llevó'.

Para coleccionistas y amantes del cine, conseguir los objetos más preciados tanto de sus actores favoritos, como de sus personajes de ficción predilectos. Las grandes casas de subastas, como Christie's o Sotheby's, nos tienen acostumbrados a subastar objetos de grandes producciones, así como objetos personales de actores ya fallecidos. En este caso, la gran Vivien Leigh, archiconocida por interpretar a Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó, saca a subasta sus objetos personales como actriz, y determinados objetos de la película.

 

Desde a vestidos de gala de la actriz, a la copia personal de la actriz de Lo que el viento se llevó, que le regaló la autora Margaret Mitchell con un poema escrito a mano incluido. También se incluye el guion que se le presentó a los actores en 1939 con fotografía incluida, o una caja de cigarrillos de plata, grabada con Vivien y Larry Love Myron, un regalo del hombre que confió en Vivien para el papel de Scarlett O'Hara. Dentro de los objetos personales de la actriz, encontramos un anillo de oro con la inscripción Laurence Olivier Vivien Eternally, un vestido de noche magenta con tul turquesa de Víctor Stiebel, un broche de diamantes del siglo XIX o la peluca que utilizó para la película Un tranvía llamado deseo. 

Guion original de Lo que el viento se llevó.

Los objetos de la subasta rondan de los 5.000 a los 8.000 euros como precio de salida, como es el caso del libro regalado a la actriz por Margaret Mitchell, a los 700 euros de salida de la caja de cigarrillos de plata o el anillo de oro con la inscripción de su marido Laurence Olivier. También entra dentro de este lote que saldrá a subasta el próximo 26 de septiembre en Londres, una colección de cuadros propiedad de la Leigh que suma más de 45 obras. Entre ellas, destaca un retrato de Vivien realizado por Augustus John, o cuadros de propiedades de Vivien como Notley Abbey inmortalizado por el paisajista John Piper, o Durham Cottage por Felix Kelly, ambos valorados entre 3.000 y 13.000 euros.

 Durham Cottage por Felix Kelly (1954).

El precio del atrezzo del cine

Esta no es la única subasta que se ha llevado a cabo de una actriz o personaje de una película tan reconocida como Lo que el viento se llevó. La mitomanía y la percepción que tenemos de los actores y las películas de Hollywood, llevan a las grandes casas de subastas a realizar subastas de objetos personales de actores o atrezzo de películas con bastante frecuencia, en ocasiones con finalidades benéficas.

 

El guion de El Padrino de Marlon Brando, subastado por Christie's en julio de 2005, fue adquirido por un postor anónimo por el precio de 250.971 euros, lo que supuso la mayor cifra lograda nunca por un libreto cinematográfico. Una oportunidad para los coleccionistas y para los amantes de las grandes sagas del cine, buen ejemplo de ello son los objetos subastados de películas como James Bond, Regreso al futuro o Star Wars. Desde los relojes a los Aston Martin conducidos por Bond, a los trajes y las pistolas utilizadas en películas como Desde Rusia con Amor o Skyfall. Entre estos objetos, la subasta del Aston Martin DB5 usado por el actor escocés Sean Connery como James Bond en las películas GoldfingerThunderball, ascendió a 3,65 millones de euros en 2010. Unas cifras astronómicas solo al alcance de unos pocos.

Marilyn Monroe con el característico vestido blanco en La tentación vive arriba.

Tampoco es nada desdeñable los 163.934 euros pagados en 2008 por la espada láser utilizada por Luke Skywalker en las películas de la saga de George LucasEpisodio IV: Una nueva esperanza y El imperio contraataca. Sin embargo, uno de los precios más altos por un objeto utilizado por un actor, es el vestido blanco plisado tan característico de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba de Billy Wilder. Un vestido que alcanzó los 3,2 millones de euros en una subasta realizada en 2011 en California. 

 

La mitomanía parece no estar al alcance de todos los bolsillos, pero sí al público general mediante las subastas. Para los amantes en este caso de una película clásica como es Lo que el viento se llevó, pueden ir preparando sus talonarios para hacerse con un pedacito de la que un día fue Scarlett O'Hara.

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios