40 años de conciertos

La ruta de los Rolling Stones por España

TAGS The Rolling StonesConciertosBarcelona
Los Rolling Stones han confirmado su próximo concierto en España el 27 de septiembre en el Estadio Olímpico de Barcelona. Hacemos un repaso por sus históricos conciertos en nuestro país.

Las bandas de rock se definen por sus directos, la energía desbordante de un buen frontman, los solos de guitarra o el espectáculo de luces, entre gran parafernalia rockera. Muchos habrán pensado en los Rolling Stones, una banda que genera expectación allá donde van y que en un país como España acumulan ya 20 citas. Un recorrido que empezó en junio de 1976 en Barcelona y que continuará el próximo 27 de septiembre en el Estadio Olímpico de la Ciudad Condal. 

 

El 11 de junio de 1976, solo unos meses después de que se diera por finalizado el régimen franquista, sus satánicas majestades aterrizaban en nuestro país para dar lo que sería el primer gran concierto tras la dictadura. La primera cita fue en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, donde se reunieron mucho más que los incondicionales de la banda y que se convirtió en un evento social en respuesta a la represión. Vivido con tensión y persecuciones, hoy en día los asistentes a ese gran evento se enorgullecen de aquel evento.

 

 

Tuvimos que esperar seis años, después de que publicaran Tattoo You (1981), para que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watt y Ronnie Wood visitaran de nuevo nuestro país. En este caso, la cita tendría lugar el 7 de julio de 1982 en el Estadio Vicente Calderón, coincidiendo con el Mundial de España 82. Sin embargo, ninguno de los 60.000 asistentes sabían que se convertiría en el concierto más legendario de la banda en nuestro país. Las inclemencias meteorológicas caracterizaron a un concierto donde el asfixiante calor madrileño de verano se vio interrumpido por una tormenta de verano que descargó toda su fuerza sobre el Calderón sin que los Stones se inmutaran.

 

 

Tras otro concierto el 8 julio de 1982, en este caso en Barcelona, no fue hasta 1990 cuando volvieron a visitar tierras españolas. Fue en cuatro ocasiones: dos en Madrid y dos en Barcelona. Sin embargo, fue en la década de los 90 cuando sus satánicas majestades decidieron visitar nuestro país más en profundidad y no únicamente con citas en Madrid y Barcelona. En 1995, con su gira Vooddoo Lounge, pararon en el Estadio del Molinón en Gijón para deleitar a los asistentes con una actuación de montaje mastodóntico, con juego de luces, una construcción escenográfica impresionante y donde los británicos lograron encandilar no solo a los españoles, sino a los asistentes de toda Europa que se reunieron en la localidad asturiana.

 

Con poco tiempo de espera, volvieron a nuestro país en 1998 para realizar prácticamente una mini gira por tres ciudades españolas parte del Bridges to Babylon Tour. El 16 de julio de 1998 se citaron en el Puerto de Málaga para dar un espectáculo que aún se recuerda en la capital de la Costa del Sol. Dos horas de concierto de la banda capitaneada por Mick Jagger junto al mar, saliendo de los característicos estadios. Un escenario impresionante diseñado por el arquitecto Mark Fisher desde el cual se lanzó todo tipo de pirotécnica, llamaradas y confeti. También pararon en esa gira en Vigo el 18 de julio en el Estadio de Balaídos, y de nuevo en Barcelona el 20 de julio.

 

 

Sin embargo, aún les quedaban energías para volver a España al año siguiente en un enclave icónico y místico como es el Monte do Gozo en Santiago de Compostela. Enclave más que significativo para todos aquellos peregrinos que se acercan a la ciudad gallega. Desde allí, desde lo alto del monte, se reunieron otros tantos a disfrutar del sonido que venía del auditorio situado en la ladera, sin pagar entrada. Los que sí pagaron la entrada pudieron ver a un Jagger pletórico, haciendo alardes de gallego, sobre un escenario faraónico que ya se ha convertido en una marca de la banda. 

 

Ya entrado el siglo XXI, los Rolling se han convertido en toda una referencia del mundo del rock y con su consecuente tirón de los clásicos, patentes en su gira Forty Licks, donde siguieron la fórmula de rock de estadio y los escenarios enormes con cada vez más efectos visuales. En esta gira, en 2003, visitaron de nuevo el Calderón y el Estadio Olímpico de Barcelona, pero añadieron otra nueva localización en nuestro mapa: Bilbao y el Estadio de San Mamés, donde pararon el 25 de junio, tras cancelar una actuación en el mismo emplazamiento en 1998. Allí, reunieron a 38.000 espectadores que entonaron los clásicos rindiendo el homenaje consecuente de ser la primera visita al País Vasco a pesar de la hora de retraso en la aparición de sus satánicas majestades.

 

 

Mick Jagger y compañía se tomaron un descanso para viajar por Europa y regresar a España en septiembre, concretamente en Benidorm el 25 de septiembre de 2003, y en la Feria de Muestras de Zaragoza el 29 del mismo mes. Tras esto, una única fecha en España en 2006: 14 de agosto en el José Zorrilla de Valladolid. Concierto cancelado pocas horas antes por laringitis del cantante y con su consecuente drama nacional. Sin embargo, fue un año más tarde cuando volvieron a recorrer la península parando en el mes de junio en Madrid, Barcelona, San Sebastián y, sorprendentemente, el 30 de junio en la localidad almeriense de El Ejido. Una sobredosis de Stones que tuvo como consecuencia que no se vendieran todas las entradas para estos conciertos. 

 

Tras esto, una vuelta a las dos clásicas ciudades el pasado 2014 pararon en el Santiago Bernabéu y el próximo 27 de septiembre lo harán en el Estadio Olímpico de Barcelona, donde ya han actuado en cinco ocasiones. Sin embargo, todo apunta a que se agotaran las entradas de nuevo. Incombustibles tanto ellos como los fans, que siguen llenando estadios de un grupo que, a pesar de visitar nuestro país con frecuencia, genera la expectación de ese 1976.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios