Iniciativa de la Biblioteca de São Lázaro

A la caza de 'poke' libros

Foto: Pixabay

TAGS LibrosPokemon GoPortugal
La biblioteca más antigua de Lisboa lleva a cabo una iniciativa en donde la gente tiene que salir a la calle a "cazar" libros, no pokémones.

Del fenómeno Pokémon Go se ha enterado hasta la anciana de un pueblo pequeño de toda la vida. ¿Fenómeno viral o el futuro de los próximos videojuegos? Suceda lo que suceda, el éxito de este juego de realidad aumentada ya está garantizado y hay quien no se conforma con que el smartphone sea la única herramienta de ocio que utilicen los jóvenes.

 

"Son ediciones antiguas que ya no cumplen los requisitos"

La biblioteca más antigua de Lisboa se ha convertido en uno de los detractores de Pokémon Go. Es posible que los libros o las películas sean las principales perjudicadas de la realidad aumentada y es por eso que la Biblioteca de São Lázaro haya decidido “hacer un contrapunto”. ¿En qué consiste? En salir a la calle a cazar, no pokémones, sino libros.

 

La biblioteca ha llevado a cabo un proyecto que consiste en dejar libros colocados en diferentes lugares de la ciudad –parques, jardines, bancos…- para aquellas que decidan ir de caza literaria. En total, 2.500 libros repartidos por las calles de Lisboa. “Queremos que todo el mundo tenga acceso a los libros, que se los lleven a casa, los disfruten y retomen o inicien el gusto por la lectura”, señala Joaquina Pereira, bibliotecaria y coordinadora de esta iniciativa, que estará vigente hasta el 15 de septiembre.

 

La propuesta es la siguiente: cada mañana se preparan sacos de 50 ó 60 libros. Una vez organizados, un grupo de bibliotecarios los colocan en determinados puntos concretos como si se trataran de pokeparadas. A partir de entonces, la aventura ya la corre el cazador, que puede “hacerse con todos” los que quiera.

 

¿Qué libros se pueden “cazar”? Aquellos que ya no interesan a las bibliotecas. “Son ediciones antiguas que ya no cumplen los requisitos para estar en las bibliotecas de hoy en día”, destaca Pereira. Hay de todos los géneros y para todas las edades, desde temática romántica o histórica hasta libros infantiles. Cada uno de ellos esconde un mensaje en la primera página, donde pone “llévame contigo”.

 

Este proyecto viene en un momento en el que el sector editorial portugués ha perdido posiciones. En 2015, los portugueses se dejaron en libros 147 millones de euros, un 3% menos que el año anterior. Esta original iniciativa puede ser un buen revulsivo para la industria del libro en Portugal. ¡A cazar libros!

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios