• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición en la BNE

Cara a cara con los personajes de Cervantes

Foto: Biblioteca Nacional de España

TAGS IV Centenario CervantesExposicionesBiblioteca Nacional de España
La exposición '16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes' ofrece al visitante un acercamiento a los variopintos personajes cervantinos.

Se dice que la personalidad de un escritor se conoce a través de sus novelas, de sus historias. Los personajes son el claro ejemplo de las diferentes incógnitas que esconde el cerebro de un autor. Miguel de Cervantes fue un claro ejemplo de ello. Maestro de la literatura española, puso en sus personajes todos sus pensamientos y sus críticas humorísticas.

 

La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta la exposición 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, que podrá verse hasta el próximo 22 de enero. La muestra, organizada con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor español, sumerge al público en el universo ficticio de la obra de Cervantes.

 

La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), nos muestra a los personajes de sus libros que van presentándose a través de nueve módulos-libro mediante imágenes y palabras. Estos personajes son los protagonistas y encargados de hacer un recorrido de la obra de Miguel de Cervantes.

 

Foto: Biblioteca Nacional de España

Un total de 16 personajes que, como el titulo dice, maravillan la obra de Miguel de Cervantes. El resultado, un espacio mágico con juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, puestos a seguir, un mundo entero de diferentes máscaras.

 

Una puerta de entrada ficticia da la bienvenida al público y le anima a entrar y adentrarse en un fantástico universo para conocer de cerca a los personajes del escritor español. Tras la puerta, el recorrido se inicia con un gran cuadro cronológico, de forma esquemática, en el que se ve el trazado de su vida y obra situado en el contexto histórico y literario con datos y fechas.

 

Foto: Biblioteca Nacional de España

Los ocho primeros módulos-libro, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso, salvo los que inician el desfile, como se indicará. Se ha elegido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016, aunque algunos de esos personajes llevan de la mano a otros, porque Rinconete no quiso dejarse retratar sin Cortadillo, ni la duquesa sin el duque, ni Chanfalla sin la Chirinos, ni tenía sentido dejar que saliese solo Berganza sin Cipión, ya que no hubiera sido imaginable el coloquio de los perros. Ni tampoco se podían separar a dos peregrinos que recorrieron paisajes fantásticos y reales para estar toda la vida juntos: Persiles y Sigismunda.

 

La exposición termina con la sensación de haberse presentado personalmente a cada uno de los 16 personajes de Miguel de Cervantes, estrechando lazos con ellos y echándolos de menos tras salir por la puerta. Solo hace falta leer sus novelas para volver hablar con ellos.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios