Repaso por su historia

El Festival de Almagro más nostálgico celebra su 40 cumpleaños

Romeo y Julieta.

Romeo y Julieta.

Foto: Andrea Torres Balaguer.

TAGS Festival de AlmagroCompañía Teatro ClásicoTeatro
El Festival de Teatro Clásico de Almagro programa una edición que repasa sus 40 años de historia.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra en 2017 una edición especial. Será la número 40 y, bajo el lema Respira Festival, apuesta por una imagen internacional y diferente a la de los anteriores años. Se celebrará del 6 al 30 de julio.

 

Será una fiesta de cumpleaños que durará 25 días. Para la ocasión, el Festival de Almagro exhibirá 102 representaciones de 50 compañías. Además, habrá 14 propuestas internacionales llegadas de países tan recónditos como México, Reino Unido, Israel, Rumanía o Canadá, entre otros muchos. Alemania será el país invitado de honor.

 

Además de teatro, la programación de Almagro se completa con 24 eventos gratuitos, dos exposiciones, una macroexposición y 10 eventos especiales que se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad. Este año se suman el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo.

Sueño de una noche de verano. / Luca Abbiento



Con Alemania como país invitado de honor, otro de los homenajeados será José Sacristán. El actor español recibirá el XVII Premio Corral de Comedias “en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación”, según afirma el festival en un comunicado.

 

Un premio a los actores… y al espectador

Para el 40 aniversario, el Festival de Teatro Clásico de Almagro rendirá homenaje a todos los actores que han subido a los escenarios del festival en las últimas cuatro décadas, entre los que destacan Pepa Pedroche, Joaquín Notario y Arturo Querejeta. Para el 6 de julio, día de la inauguración, la Plaza Mayor acogerá Clásicos en escena, un gran espectáculo en homenaje a estos 40 años de historia.

 

El público es otro de los homenajeados en esta edición. La exposición El Festival y yo reúne las fotografías hechas directamente por los espectadores que han pasado por la historia del festival.

 

 

Para esta edición, habrá actores y directores de la talla de Alfredo Sanzol, Helena Pimenta, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Juan Echanove y Eva del Palacio, entre otros muchos.

 

Algunas propuestas para el 40 cumpleaños

Algunos de los platos fuertes de la programación de 2017 serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimenta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón La dama duende y cerrará el Hospital de San Juan con El perro del hortelano, mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará Fuente Ovejuna.

 

Dentro de los 10 eventos especiales que se celebrarán con motivo del aniversario destaca la presentación de un libro realizado por la fundación del festival, que recoge la historia de los 40 años del Teatro Clásico de Almagro.

 

Por otro lado, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición Cuarenta años vistiendo emociones. A ello se suma una macro exposición en la que participan los artistas Pepe Buitrago, Dionisio Cañas, Mercedes Lara, Juan López y Alicia Martín. El Festival de Almagro celebra su cumpleaños por todo lo alto y con una gran presencia internacional.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios