Tándem París-Madrid

De París a Malasaña

Foto: Alberto Cabello.

TAGS MalasañaDocumentalMadridParís
Cualquier persona puede grabar su día a día en este barrio y participar en el documental 'Sol de Malasaña', que se exhibirá, por primera vez y simultáneamente en Madrid y París,

Madrid se prepara para celebrar el proyecto Tándem París-Madrid, que permitirá a ambas ciudades intercambiar proyectos urbanísticos y transformación alrededor de la Plaza Nation (París) y los Jardines del Arquitecto Ribera (Malasaña). Una de las actividades programadas es la exhibición del documental Sol de Malasaña, una pieza audiovisual colectiva sobre este barrio en la que todavía se puede participar.

 

Hasta el 24 de septiembre, todo el mundo –vecinos, visitantes, comerciantes y artistas- está invitado a grabar su día a día en Malasaña y reflejar desde lo cotidiano hasta lo extraordinario. Será “un proyecto colectivo que fomenta la participación, integración y creatividad y generará una pieza audiovisual única”, según afirma el Ayuntamiento en un comunicado.

Foto: Nicolás Vigier.



El objetivo es visibilizar que “Malasaña es mucho más que un buen plan para salir por la noche” y que cuenta con un tejido vecinal y cultural activo y dinámico que día tras día se esfuerza por mejorar su entorno.

 

Fragmentos que muestren a una familia desayunando, el momento en que se abre un comercio, personas en el mercado, chicos jugando en el parque, etc. serán la esencia de este documental, que se inspira en el primer documental colectivo, Life in a Day, en el que Ridley Scott invitó exitosamente a todo el mundo a grabar un momento de su vida en 2010, y en otras propuestas similares, como la versión española dirigida por Isabel Coixet, Spain in a day.

 

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Las grabaciones deben hacerse en el barrio de Malasaña, desde Gran Vía hasta Alberto Aguilera y desde la calle Conde Duque hasta la calle Hortaleza. También debe tenerse en cuenta que las grabaciones deben ser diurnas y haberse realizado entre el 4 y el 24 de septiembre.



Las piezas pueden grabarse con absoluta libertad creativa y técnica a través de una cámara, un móvil, una webcam, etc. Los fragmentos de vida, que deberán ser grabados en formato horizontal y en soporte digital, tendrán una duración de entre 30 segundos y cinco minutos y deben ser enviados directamente a través de la página web del proyecto. El equipo productor de Sol de Malasaña (Espacio Oculto y el periódico local Somos Malasaña) visionará todos los vídeos recibidos y se encargará de la selección.

 

El documental se exhibirá, por primera vez, el 21 de octubre, dentro de las actividades del proyecto Tándem Madrid-París en un evento en el que participarán los autores de los vídeos seleccionados en calidad de directores colectivos. Además, se realizará una proyección simultánea en París y se colgará en Youtube y en otras plataformas digitales.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios