'Otello' en el Teatro Real

Cuando Shakespeare despertó a Verdi

Foto: Alastair Muir / Teatro Real

TAGS Teatro RealOtelloGiuseppe VerdiÓperaWilliam Shakespeare
Giuseppe Verdi anunció su retirada antes de poner música a 'Otello'. La insistencia del editor Ricordi y la fuerza de la dramaturgia de Shakespeare hizo que el compositor italiano anunciara su vuelta.

Cuando Giuseppe Verdi ocupaba el "número uno de las listas" del siglo XIX, decidió abandonar su consagración y se prometió a sí mismo no volver a componer nunca más. Sin embargo, su promesa se rompería pronto. El editor Giulo Ricordi (1840-1912), tras varios meses de insistencia, consiguió que el compositor italiano retomase la creación operística. Su próxima obra: Otello.

 

Hasta entonces, la última pieza de Verdi era Aída, que había estrenado en El Cairo en 1871. Tras su provisional retirada, se encontraba en una excelente situación económica y con una reputación internacional importante. La perseverancia de Ricordi le llevó otra vez a la composición, dejando una obra que, un año más, vuelve al Teatro Real de Madrid.

 

Cuando la influencia de Wagner en la música empezaba a coger fuerza, Verdi se vio superado por la inquietante fuerza dramática de William Shakespeare. La influencia del literato inglés en el compositor causó la creación de las dos mejores y últimas óperas: Otello y Falstaff.

 

Foto: Teatro Real

Otello fue la vuelta del genio italiano. La pieza inspirada en la obra de Shakespeare le llevó a renovar su discurso, con “una suerte de síntesis y quintaesencia de la ópera italiana”, que marcaría el final de ciclo de 200 años. Verdi se basó en los libretos de Arrigo Boito (1842-1918), que resumía la trama y la complejidad del trabajo shakesperiano haciendo especial énfasis en los personajes y en el argumento.

 

En esta composición, Verdi utiliza su ingenio musical para adaptarse a la dramaturgia y las ideas de Shakespeare. El resultado es una partitura sin fisuras, donde la tensión está presente desde la primera nota musical hasta la última, tanto en los momentos de éxtasis como en los más líricos e íntimos. Su música se adapta a la personalidad de los personajes de Otello tal y como son descritos por William Shakespeare, donde el canto se desliza como una declamación que enlaza melodías dramáticas y de largo aliento expresivo. 

 

Con motivo del IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, Otello será la encargada de abrir la temporada en el Teatro Real el 15 de septiembre. Dirigida por el director americano David Alden, en coproducción con la English National Opera, presenta a Otello con dudas internas y un carácter que “enmascara la enorme inseguridad que lo hace vulnerable a la maquinación perversa de Iago”. Jon Morrell ha hecho hincapié en una escenografía que “acentúa la atmósfera terrorífica” del drama del escritor inglés que Verdi llevó a lo más alto a través de la música.

 

La ópera estará en cartel hasta el próximo 3 de octubre. El Teatro Real llevará a cabo retransmisiones de Otello por todo el mundo con motivo del bicentenario de la institución operística.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios