Elecciones generales 26J

La cultura reclama un Gobierno estable

Hércules

Hércules

Foto: Festival de Teatro de Mérida

TAGS 26JIVA culturalLey de MecenazgoPirateríaPropiedad Intelectual

Otras elecciones. Otro fracaso más de nuestra clase política. Fecha: 26 de junio. Las elecciones generales del 20D no hicieron más que mostrar la diversidad del electorado español: castigar al bipartidismo –especialmente al PSOE- y dar una oportunidad a las nuevas fuerzas emergentes, como Podemos y Ciudadanos.

 

Pero España no puede estar sin gobernar, y menos para algunos sectores castigados por algunas de las medidas del anterior Ejecutivo. La industria cultural, que aporta casi el 4% del PIB nacional, espera que de las próximas elecciones salga un Gobierno estable que redima la política cultural del Gobierno de Rajoy.

 

“No votaremos al PP”, dejó así de claro el sector cultural en las pasadas elecciones generales de diciembre. “Todos los grupos políticos nos apoyan excepto uno. Sabemos a quién no tenemos que votar”, sentenciaba el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, durante la presentación del spot que reivindicaba el valor de cultura en España.

 

 

Los motivos no sobran y podrían enumerarse fácilmente. El primero de ellos: el IVA cultural. El PP decidió subirlo en septiembre de 2012 del 8 al 21%. Un incremento que no sentó nada bien al tejido empresarial cultural. Un hecho que consiguió la unión de los empresarios culturales contra aquella “injusta” medida. “Votaremos a los partidos que lleven una bajada del IVA cultural”, se mostró así de contundente Jesús Cimarro, presidente de Pentación Espectáculos.

 

La Ley de Mecenazgo es otra de las eternas peticiones de la industria cultural. El PP, siempre crítico con la financiación de las subvenciones, prometió en su programa electoral de 2011 una ley de mecenazgo que fomentase la entrada de capital de la iniciativa privada en la cultura. Sin embargo, tal ley nunca llegó a salir y todo se quedó en una serie de medidas en la reforma fiscal de 2015.

 

 

La piratería es otro de los problemas que la industria busca zanjar, especialmente el musical y el editorial. En el caso del último es más urgente la intervención del Gobierno, puesto que la piratería de libros creció un 36% en 2015. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual contentó a medias al sector cultural, que espera una mayor seguridad y apoyo del próximo Ejecutivo.

 

El próximo Gobierno, sea del color que sea, ya tiene tareas pendientes que resolver urgente. Ya lo dejó claro la cantaora Estrella Morente en los actos del 2 de Mayo frente a la clase política: "Estamos hartos de que en España no haya diálogo". Hay deberes que hacer.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios