Demanda global

Reivindicación de los escritores: compatibilizar pensiones y derechos de autor

TAGS Seguir CreandoForges26J
Los escritores estudian una "demanda global" para poder compatibilizar las pensiones y los derechos de autor.

Los escritores vuelven a reivindicarse. La incompatibilización de poder cobrar las pensiones y los derechos de autor les ha vuelto a reunirse de cara al 26J. Antes de las elecciones generales del pasado mes de diciembre, los autores crearon la plataforma Seguir Creando, en la que exigían al Gobierno que rectificara y pudieran seguir cobrando ambos servicios.

 

En una conferencia en la Feria del Libro de Madrid la plataforma ha estado presente. En ella, Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), quien reconoce que están estudiando la posibilidad de una “demanda global” para exigir la compatibilización de las pensiones y los derechos de autor.

 

Viñeta de Forges

"Estamos cerrando ahora una fase de difusión para dar a conocer la batalla que vamos a dar y después de las elecciones vendrá la siguiente fase. Vamos a ver qué Gobierno resulta pero, si vemos que no nos hacen caso, el procedimiento judicial habrá que llevarlo a cabo: batallaremos venga el Gobierno que venga”, señala Rico, quien ya avisa al próximo Ejecutivo que salga de las urnas que darán la cara.

 

Pero la demanda no solo sería para cumplir esta exigencia, sino también para que se les sea devuelto el dinero de las sanciones económicas interpuestas hasta ahora por este motivo.

 

“Una situación surrealista”

 

Javier Reverte también estuvo presente en la Feria del Libro. El escritor afirma haber puesto una demanda individual para recurrir esta “situación surrealista”. Ha sido multado con 120.000 euros que ha pedido pagarla a plazos hasta que el juez se posicione.

 

“He dejado de ingresar 3.800 euros mensuales, mi situación es estar en carne viva. Soy pobre, pero ya me las arreglaré”, señala el autor quien no duda de culpar al Gobierno de esta situación: “el Gobierno del PP es un enemigo de la cultura y digo yo que Rajoy alguna vez podría dejar de pelearse con su hijo para leer el Marca y pelearse por El Principito, no digo ya por El Quijote”.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios