Cierre de la Feria Liber

Los escritores, optimistas sobre el devenir de la industria del libro

Foto: CEDRO

TAGS Feria LiberSeguir Creando
Las nuevas tecnologías pueden ser un revulsivo al mundo del libro en España.

La 34ª edición de la Feria Internacional del Libro, Liber, se despide hasta el año que viene. Con la conclusión de esta feria, el sector editorial español –que supone el 0,7% del PIB español- muestra cierto optimismo, pero también prudencia, de cara a 2017.

 

Esta es una de las conclusiones a la que llegaron una serie de escritores en una mesa redonda en la que CEDRO celebró esta semana en Liber. Moderado por la periodista de Radio Nacional de España (RNE), Pepa Fernández, los escritores Manuel Rico, Care Santos y Rodrigo Fresán han analizado los retos de a los que se enfrenta el mundo del libro.

 

"Si adoramos a un autor hay que comprar sus libros"

Manuel Rico, uno de los promotores de Seguir Creando, ha hecho especial énfasis en la convivencia que existe entre el libro físico y el digital. Rico considera que las nuevas tecnologías pueden ser un gran apoyo para los escritores en el proceso de creación.

 

En opinión de Care Santos, el escenario digital ha aportado gran valor a la lectura y ha ayudado a que nuevos públicos se involucren más en ella, como los jóvenes. En este aspecto, la escritora catalana ha incidido en la responsabilidad que tienen los profesionales del mundo de la literatura juvenil en esta cuestión y ha asegurado que "somos los escritores los que creamos cantera lectora".

 

Rodrigo Fresán ha afirmado que gracias a las nuevas tecnologías vivimos en una época en el que se lee y escribe más. No obstante, ha recalcado que la hiperconectividad tiene un efecto directo en la lectura y en el proceso creativo. "Ahora nos enfrentamos a un público que lee de forma fragmentada", ha sentenciado.

 

La clave está en la educación

 

La piratería ha sido otra de las cuestiones a debatir en la mesa redonda. Para Rico, España ya goza de un marco legal suficiente. Sin embargo, cree que hace falta más soluciones rápidas, como el bloqueo de páginas web. Care Santos opine que en la educación está la clave. Por ello, los colegios deben poner en valor el trabajo de los artistas. “Si adoramos a un autor hay que comprar sus libros”, recalca Santos.

 

Para Fresán, es una lástima que “en nuestra sociedad se haya instalado la idea de gratuidad de la cultura”, algo que no sucede con los espectáculos culturales. Por ello, los tres se muestran de acuerdo en la que mejor manera para terminar con la piratería es la educación. Eso es tarea de las escuelas.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios