• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

A cargo del artista Montesol

Fortuny, la estrella del nuevo cómic del Museo del Prado

La vicaría. Mariano Fortuny. / Museu d'Art de Catalunya

TAGS Mariano FortunyCómicExposicionesMuseo del Prado
El Museo del Prado presenta un cómic inspirado por Fortuny como adelanto a la exposición antológica de Fortuny que fundamenta en su talla como artista y profundo arraigo con la gran escuela española.

El Museo del Prado presenta Idilio, el tercer cómic de su colección con motivo de la exposición Mariano Fortuny (1838-1874) que se abrirá al público el próximo 21 de noviembre en la salas de exposiciones del edificio Jerónimos.

 

Idilio, del artista Javier Montesol, narra el viaje iniciático a Tánger de un joven que buscará allí sentido, inspiración y creatividad, comenzando con un extracto de la Oda a la inmortalidad de William Wordsworth y finalizando con el recuerdo del idilio vital del protagonista.

 

Referencias literarias con ecos de la Beat Generation, Paul Bowles, Muerte en Venecia o la música de David Bowie sonando en la radio ambientan esta obra en la segunda mitad de los años 70, un tiempo de permisividad en el que una generación se cuestiona todo y en el que el protagonista conocerá la amistad como valor que sustituye al nido familiar, reflexionará sobre el arte, la vida, la mentira y cómo su combinación da lugar a la creatividad con una manera de captar y situar la realidad influenciada por Fortuny.

Página cómic Idilio Montesol. / Museo del Prado



“En el año 1986 se expuso en la Sala Nonell de Barcelona un álbum inédito de Mariano Fortuny (1838-1874) con aguadas y apuntes a la acuarela. Era un Fortuny básico y desnudo, lejos del estilo teatral, escénico y goyesco que le daría el éxito. Para mí, que venía de la modernidad y de las vanguardias, significó un punto de conexión con el conocimiento clásico. La viveza de su trazo era educadora, comprensible, y otorgaba al arte esa capacidad de captar con intensidad el instante y la anécdota que le sería arrebatada por la fotografía y el cine. Unos años antes, en noviembre de 1974, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, por primera vez quedé deslumbrado por una panorámica precinematográfica de 3 x 9 metros de Mariano Fortuny que representaba una de las batallas de Prim en Marruecos. La historia que les cuento la sitúo cronológicamente justo a continuación de aquella visita”, afirma Montesol.

 

El cómic en el Prado

El Museo del Prado comenzó en 2016 a editar una serie de cómics que propiciaran la reflexión de los creadores contemporáneos de este medio sobre nuestras colecciones. Del mismo modo que otros artistas visuales se han servido de las obras de la pinacoteca como punto de partida para su propia creación, los guionistas y dibujantes de cómic se acercan a las obras del Prado mediante las viñetas, interpretando su esencia a través de un medio en el que el dibujo y la narración gráfica secuencial permiten mostrar visiones novedosas, plurales y a veces inesperadas, de las obras de arte que cuelgan en las salas del Museo.

Página cómic Idilio Montesol. / Museo del Prado



El planteamiento de este proyecto creativo de edición se sustenta en varios factores que marcan su propio carácter, muy diferente al de otros proyectos de edición de cómic asociados a museos. En primer lugar, la elección de los artistas objeto de reflexión se asocia a las grandes exposiciones que plantea el Prado en cada temporada, con el objetivo de llegar al mayor número posible de lectores aprovechando el interés que suscitan las muestras y la sinergia que generan. En segundo lugar, el encargo tienen una serie de limitaciones cuyo objetivo, paradójicamente, es propiciar al máximo la creatividad del autor: no realizar una biografía del artista, ceñida a los hechos históricos, y no situar al propio museo como escenario de la narración. La tercera es dar total libertad a los autores para desarrollar una historia en la que, en la medida de su voluntad, las obras de arte del Museo aparezcan de alguna manera referenciadas, empleando para ello el propio estilo que han desarrollado a lo largo de su carrera.

 

El producto de estos planteamientos se ha materializado hasta el momento en tres álbumes de formato semejante pero de estilos gráficos y planteamientos conceptuales completamente diferentes, pero siempre centrados en una idea fundamental: la reflexión sobre la esencia de la creación artística.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios