William Kentridge, Doris Salcedo...

El Museo Reina Sofía calienta el otoño

Right into her arms (2016). / William Kentridge.

TAGS Museo Reina SofíaExposicionesColección Soledad LorenzoArte contemporáneoWilliam Kentridge
William Kentridge, George Herriman o la colección Soledad Lorenzo son algunos de los protagonistas de este otoño en el Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía ya tiene cerrada la programación expositiva de cara al próximo otoño. Entre las exposiciones preparadas destaca una exposición de William Kentridge, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Pero hay más nombres.

 

La colombiana Doris Salcedo también será otra de las protagonistas, junto a una muestra dividida en dos partes de una selección de obras de la Colección Soledad Lorenzo. La oferta también incluye otras propuestas como las exposiciones de George Herriman o Esther Ferrer.

 

Colección Soledad Lorenzo

En 2014, la galerista Soledad Lorenzo hizo al Reina Sofía un depósito temporal con promesa de legado. Para la ocasión, se ha organizado para este otoño una exposición comisariada por el propio director del museo, Manuel Borja-Villel. Estará dividida en dos partes: la primera, Punto de encuentro arranca el 26 de septiembre y finaliza el 27 de noviembre y la segunda Cuestiones personales, abrirá sus puertas el 19 de diciembre y se podrá visitar hasta el 5 marzo de 2018.

 

Punto de encuentro aborda los conceptos de espacio y geometría y reúne 70 obras de 14 artistas, todos españoles. Partiendo de los autores más clásicos, referentes en la colección de Soledad Lorenzo, como Palazuelo y Tàpies, se propone un recorrido por obras en distintos formatos de reconocidos artistas, como Soledad Sevilla, o el denominado Grupo Vasco (Badiola, Irazu, Prego o Euba, entre otros).

Estora (1994), Antoni Tàpies. Colección Soledad Lorenzo / Museo Reina Sofía



La segunda parte, bajo el título de Cuestiones personales, se centrará en el lenguaje figurativo a través de una selección de obras de 24 artistas, españoles y extranjeros. Partirá de la obra de dos referentes de la figuración como Luis Gordillo y Alfonso Fraile, -con quien inaugura su galería en 1986-; en el recorrido se mostrarán trabajos de contenido más transgresor, de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo. Un apartado de esta segunda muestra se dedicará a la obra de artistas norteamericanos de primer rango vinculados a la Metro Pictures Gallery – David Salle, Oursler, Bleckner, Eric Fischl o George Condo-.

 

Palimpsesto de Doris Salcedo

Doris Salcedo será protagonista de la programación del Palacio de Cristal de Retiro, quien utiliza la escultura y la instalación para abordar escenarios conflictivos donde la violencia y sus víctimas, la memoria y el olvido, suelen estar presentes.

 

Palimpsesto, título de la exposición, hace referencia a todas aquellas personas que han fallecido ahogadas en el Mediterráneo y el Atlántico durante los últimos 20 años tratando de emigrar de sus pueblos de origen con la esperanza de una vida mejor y con mayores libertades.

 

El cómic de George Herriman

Uno de los creadores más importantes del cómic americano, George Herriman, será otros de los nombres de la programación del Museo Reina Sofía en otoño. Perteneciente a una generación de pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras de cómic en sus páginas atraídos por ese nuevo medio, el creador de la popular tira Krazy Kat (1913-1944) ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.

George Herriman, Krazy Kat. S.f. / Museo Reina Sofía.



Con esta muestra se pretende elevar el cómic como un medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte “inferior”, o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.

 

La performance de la mano de Ferrer

En el Palacio de Velázquez del Parque de Retiro podrá verse a finales de octubre un trabajo de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España. El proyecto expositivo, titulado Todas las variaciones son válidas, incluida esta, reflexiona sobre cómo hacer visible el proceso en el tiempo/espacio, la movilización y transformación del cuerpo, que constituyen el núcleo de la obra de Esther Ferrer.

 

William Kentridge, artista multidisciplinar

El 31 de octubre se inaugura la muestra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), artista recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Desde los años noventa ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. A partir de 2003, Kentridge comenzó a interesarse por la escultura y la videoinstalación y a incluir referencias al teatro, la ópera y el cine en sus nuevos trabajos.

 

La exposición que se presenta en el Reina Sofía, comisariada por Manuel Borja Villel y Soledad Liaño, explora por primera vez la producción plástica del artista a partir del teatro y de la ópera. El eje vertebral comprende una selección de seis de sus piezas, permitiendo un recorrido transversal que evidencia las constantes de su trayectoria artística. Todas las piezas escogidas son historias de un solo protagonista que sirven a Kentridge para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios