San Isidro 2017

San Isidro: más música y menos chotis

TAGS San IsidroConciertosMadrid
Del 12 al 15 de mayo, Madrid se llena de conciertos y actividades que van desde lo castizo con la música alternativa o electrónica con motivo de la fiesta patronal.

Chotis, cocido, chulapos y mucha fiesta. Se acerca San Isidro y este año la oferta cultural de la fiesta patronal de la capital se amplía llegando a contar con alrededor de 200 actividades y conciertos durante los cuatro días. La celebración tendrá lugar en en espacios clásicos como la Plaza Mayor, los Jardines de Las Vistillas o la Pradera de San Isidro. Además, este año las fiestas llegan a nuevos espacios como el escenario Puerta del Ángel así como a diversas calles y plazas de la ciudad que acogerán también esta extensa programación cultural. 

 

La música será el eje central de los festejos que contarán con la participación de artistas de renombre como Kiko Veneno o Martirio junto a otros emergentes que darán visibilidad a nuevos valores y géneros. En el cartel destacan otros como Nakany Kante, Mastretta, Delafé, Surfin' Bichos, Muchachito, Javiera Mena o Estricnina, entre otros muchos. Todo ello se mezclará con actividades típicas de las fiestas como son los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y actuaciones musicales, que tendrán lugar en la Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro.

 

La música como protagonista

Inaugurará San Isidro 2017 Martirio con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el viernes, 12, a las 22.00 horas en la Plaza Mayor. En las Vistillas, se llevará a cabo el programa de "mini-festivales" de distintos estilos musicales que se desarrollarán en horario de tarde y noche, el viernes 12 habrá música electrónica y Djs con Mateo Kingman a las 21:00 horas, Dengue Dengue Dengue a las 22:30 horas y Guacamayo Tropical a las 00:00 horas. También comenzarán el viernes 12 en la Pradera de San Isidro, las actividades castizas como los chotis, pasacalles y pasodobles, además de conciertos como Tu otra bonita a las 21:50 horas, Hammond York a las 22:50 horas, y Kiko Veneno como cierre a las 00:00 horas.

 

El sábado 13 actuarán en la Plaza Mayor la artista guineana Nakany Kante a las 20 horas, Soleá Morente a las 21:20 horas y la Orchestre National de Barbés compuesta por músicos de Francia, Argelia, Túnez y Marruecos a las 22:40 horas. En las Visitillas, se presentarán nuevas tendencias musicales con Ela Minus a las 21 horas, Leska a las 22:20 horas, Begun a las 23:40 horas y Pional a las 01:00 horas. Para estrenar el nuevo escenario en Puerta del Ángel, el sábado tendrá lugar el festival Los 40 Primavera Pop con artistas como de James Arthur, Bebe Rexha, David Otero, Sweet California, Barei o Ana Mena. En la Pradera, se podrá disfrutar de las actuaciones de Papá Lebowsky a las 21:40 horas, Luter a las 22:40 horas, Corizonas a las 23:40 horas y Forastero a las 01:10 horas.

Corizonas, uno de los grupos que actuarán en la Pradera de San Isidro.

El domingo 14 de mayo, en la Plaza Mayor, los conciertos comenzarán de la mano de los músicos Mastretta a las 20 horas, seguidos de Guadalupe Plata a las 21:20 horas y el grupo de Hamburgo, Meute a las 22:30 horas. En Las Visitillas, llegará el momento para el rap y hip hop de la mano de artistas como Rafael Lechowski a las 21:30 horas, Juancho Marqués a las 23:10 horas y Delafé a las 00:50 horas. Por su parte, la música más alternativa llegará al escenario Puerta del Ángel de la mano de Rusos Blancos a las 19 horas, Triángulo de Amor Bizarro a las 20:30 horas, Surfin' Bichos a las 22.00 horas y Javiera Mena a las 23:30 horas.

 

El lunes 15 de mayo, como broche final, se subirán al escenario Puerta del Ángel Quentin Gas, a las 19.00 horas, Estricnina, a las 21.00 horas, y Muchachito a las 22:45 horas.

 

Además de estos artistas reconocidos, el domingo 14 y el lunes 15 de mayo se celebrará el Universimad – 39º Premios Rock Villa de Madrid a partir de las 19.00 horas y hasta 02:00 horas de la madrugada.

 

También se han ideado una serie de conciertos diferentes en entornos como el Templo de Debod, donde se podrá disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica, un género que también sonará en la Plaza de Oriente, de sábado a lunes. Por su parte, en la Rosaleda del Parque del Oeste habrá conciertos de músicas del mundo y percusión de sábado a lunes, a las 12:30 horas. La Plaza de Olavide se inundará de música callejera, también de sábado a lunes a 12:30 horas. En el caso de la Plaza Pedro Zerolo, podremos disfrutar en clave de jazz, a las 14 horas de sábado a lunes. En la Plaza de los Carros, de sábado a lunes, a las 20 horas, se podrá disfrutar de diversas brass bands también de sábado a lunes.

 

Con respecto al baile, podremos disfrutar de baile social con ritmos norteamericanos, bailes de salón y ritmos latinos en la Plaza de Sánchez Bustillo de sábado a lunes, a las 19 horas. También de flamenco, con motivo del 40º aniversario del Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, la Plaza de Colón acogerá una multitudinaria clase magistral con grandes figuras del flamenco, abierta a toda la ciudadanía y con el desafío de batir el récord mundial de personas bailando el domingo 14 de mayo a las 12 horas.

Conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor el pasado año

Arte y poesía también en San Isidro

No todo es música en las fiestas de la próxima semana, también habrá hueco para la poesía. La Plaza Conde de Barajas estará dedicada a la lectura de poemas Ritmo y Compás para Gatos, además del festival multidisciplinar Poetas, que trae tres propuestas de diferentes partes de España que muestran sus poesías con un tono muy próximo al humor y la ironía de la mano de Josep Pedrals, María Eloy-GarcíaPeru Saizprez.

 

La propuesta Pasea Madrid A través del arte, convertirá el Paseo del Prado en un espacio diferente de transmisión de valores. De esta manera, más de 1000 participantes, entre personas con diversidad funcional o niños en riesgo de exclusión social, harán arte colaborativo inspirado en obras de los museos del entorno. En el Museo de El Prado, se llevarán a cabo talleres de danza que interpretarán El Jardín de la Delicias; en el Thyssen, el cuadro Mujer con sombrilla en un jardín inspirará un jardín vertical ecologista; en el Reina Sofía, el Guernica con motivo de su aniversario llevará a una creación de cajas cambiante, por último, en el CaixaForum, Miró dará pie a una constelación de globos y estrellas, transmitiendo la idea de ser humano como agente del cambio social.

 

Si no tienes planes para San Isidro, desde el 12 al 15 de mayo puedes disfrutar de ofertas de todo tipo más allá del chotis y el pasodobles.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios