Feria Internacional del Libro - Liber

"Las sociedades más prósperas son aquéllas que cuentan con mayores índices de lectura"

Foto: Liber

TAGS Sector editorialFeria LiberFGEE
El sector editorial español cierra hoy la 34 edición de la Feria Liber con cierta crítica a los escasos índices de lectura en España.

Poco más de un tercio de la sociedad española no lee un libro nunca o casi nunca. Datos del CIS. Una cifra que no deja bien parada a los españoles, ni a su riqueza intelectual. “Todos nosotros deberíamos reflexionar ante el dato de que el 36,1% de los españoles no lee nunca o casi nunca un libro, cifra que se eleva hasta el 44% si tenemos en cuenta a los que leen algo al trimestre. Tenemos que asumir el compromiso de conseguir dejar estas cifras atrás y hacer que nuestro país se sitúe en los mismos niveles lectores de los países de nuestro entorno europeo”, señala Daniel Fernández, presidente de la FGEE y de la Feria Liber, que hoy cierra su edición 2016 en Barcelona.

 

El sector editorial supone el 0,7% del PIB y da empleo a más de 30.000 personas

"Primero la crisis económica y, ahora, la crisis política con un Gobierno en funciones desde hace un año, ha impedido impulsar iniciativas con las que, prácticamente la totalidad del arco parlamentario se ha mostrado de acuerdo y que redundarían en una mejora del sector del libro español", recalca Fernández. En su opinión hace falta ya que España tenga Gobierno para tratar asuntos urgentes como la creación de la Ley de Mecenazgo o la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. “Las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquéllas que cuentan con unos mayores índices de lectura”, recalca el presidente.

 

"Si en otros ámbitos de la vida del país es necesario llegar a acuerdos, también lo es en el ámbito de la cultura, y más concretamente, en el ámbito del libro y de la lectura. No debemos olvidar que el sector del libro español es el quinto más importante del mundo y que un buen número de empresas de nuestro país tienen una importante presencia en otros mercados, con especial atención a Latinoamérica", afirma el presidente de la Federación de Gremios Editores de España (FGEE).

 

Piratería y fondos para las bibliotecas

 

Daniel Fernández también tuvo palabras durante la celebración de la Feria Internacional del Libro, Liber, para otros problemas del sector editorial como la piratería, quién considera que ha habido avances, pero todavía insuficientes: “Nos gustaría que la Comisión de la Propiedad Intelectual contara con más medios y mayor energía. El sector se ha preparado para afrontar los retos que nos están poniendo las nuevas tecnologías, pero necesitamos que la legislación nos acompañe".

 

Además, ha señalado la necesidad de que las Administraciones Públicas apuesten por la creación de bibliotecas bien dotadas de fondos bibliográficos. "Si bien el gasto público en libros nunca ha sido muy grande, en los últimos años hemos asistido a una reducción, cuando no desaparición de los presupuestos. Es necesario recuperar los fondos para las bibliotecas, de manera que sigan atrayendo a los lectores a sus salas y permanezcan como los centros culturales más importantes de muchas de nuestras poblaciones".

 

El sector editorial español es la industria cultural más importante de España. Aproximadamente es el 0,7% del PIB y da empleo a más de 30.000 personas.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios