FIL Guadalajara

Las editoriales españolas se citan en México

Foto: Gonzalo García / FIL

TAGS Feria del Libro de GuadalajaraSector editorialMéxicoMadrid
Más de 200 editoriales españoles estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. La edición de este año contará con Madrid como ciudad invitada.

Será una edición de lo más española. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, arranca hoy con Madrid como Ciudad Invitada de Honor. Y también con más de 200 editoriales españolas.

 

Como en ediciones anteriores, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabezará la presencia española en la cita más importante del mundo del libro en Iberoamérica. Dispondrá de un espacio propio donde 47 empresas e instituciones expondrán sus novedades editoriales y podrán desarrollar sus negocios. El Ayuntamiento de Madrid también contará con un stand que acogerá a 34 editoriales madrileñas. Además, otras 61 empresas e instituciones acudirán a esta cita con un stand propio (61), o bien estarán presentes en los stands instalados por sus distribuidores en América Latina (98).  Por otra parte, la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) acogerá a 33 editoriales universitarias, y 63 revistas culturales acudirán dentro del espacio de la Asociación de Revistas Culturales de España, y la Unión de Editoriales Universitarias (UNE).

 

Apuesta por las exportaciones a América

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara constituye una de las grandes citas del mundo editorial en español y la cita más importante en Iberoamérica. Para las empresas españolas, al igual que sucede con LIBER, la feria que se celebra en nuestro país, es una de las grandes oportunidades para  establecer relaciones comerciales con los grandes compradores de los países de América (distribuidores, librerías, bibliotecas, instituciones, etc.), así como para presentar sus novedades editoriales y sus propuestas para el próximo año.



Para el sector editorial español, la FIL constituye una excelente oportunidad para incrementar el nivel de sus exportaciones en América. Según los datos del Informe de Comercio Exterior del libro 2016, las exportaciones del sector del libro alcanzaron los 190 millones de euros, de los que 184 millones fueron productos editoriales, lo que convierten a esta región en el primer destino de libros fuera de nuestras fronteras.

 

México, Argentina y Chile fueron los países iberoamericanos que recibieron mayores exportaciones de libros de las empresas españolas. En México, país anfitrión de la FIL, las editoriales españolas vendieron en 2016 51,23 millones de euros (11,143.046 ejemplares). En el caso de Argentina, las exportaciones alcanzaron los 28,39 millones de euros (8.994.266 ejemplares). Chile, por su parte, supuso una facturación de 13,88 millones de euros (2.319.175 ejemplares).

 

En cuanto a las materias, los libros religiosos alcanzaron una facturación de 20,13 millones de euros (16,76% del total). Les siguieron, en orden de importancia, los libros de literatura infantil y juvenil, con 17,59 millones de euros (14,64%); Ciencias Sociales, 16,71 millones de euros (13,91%); y Enseñanza no universitaria, 15,59 (12,98%). En el caso de Literatura, la facturación alcanzó los 12,45 millones de euros (10,36%).

 

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2016 editaron más de 224 millones de ejemplares y 81.496 títulos, con una tirada media por título de 2.749 ejemplares.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios