Reportaje

15 Fotos que hicieron historia

Desde que Joseph Nicéphore Niépce inventara la foto en 1826 el hombre no ha parado de fotografiar todo lo que ve, y por supuesto también lo que no ve.
Estar en el momento preciso, pulsar el botón justo en el instante adecuado… esas son las características de los fotógrafos que firmaron estas fotografías. Imágenes que han dado la vuelta al mundo por su contenido, pero sólo unas pocas han dado las claves de la vida de la humanidad.


El Bombardeo con Nappal



El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang, al sureste de Vietnam.  Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. 

Kim Phuc tan sólo tenía nueve años. Corrió como pudo fuera de la población, desnuda porque su ropa había sido pasto de las llamas.

El fotógrafo Nick Ut hizo esta foto para, acto seguido, llevar a la niña al hospital, en donde estuvo catorce meses y fue sometida a diez y siete operaciones de injertos de piel.

Hoy, Kim Phuc, está casada y tiene dos hijos. Vive en Canada y es presidenta de la Fundación Kim Phuc, dedicada a la ayuda a los niños víctimas de las guerras. La imagen, pronto se convirtió en el reflejo del horror de las guerras.

El dolor y la desesperanza que siempre acompaña en las huidas como esta, está presente en cada uno de los gestos de Kim.

Así deberían acabar todas las guerras



Victor Jorgensen tomó esta imagen en Times Square. Es el beso de despedida a la Guerra del 14 de agosto de 1945, cuando la alemánica nazi cayó definitivamente y Europa volvió a ser libre.
 
Se puede ver a un soldado de la marina estadounidense bensado con pasió a una enfermera militar. Para colmo del asunto y, contrariamente a lo que muchos piensan, estos dos tipos no se conocían de nada. Sencillamente había acabado la guerra.


La Niña Afgana



Sharbat Gula, esta niña de imponentes ojos verdes y mirada sufrida, fue fotografiada a los doce años de edad por Steve McCurry, en el campo de refugiados de Nasi Bagh en Pakistán, duante la guerra soviético-afgana del 84.
 
La niñez, aún en las situaciones más trágicas, sigue pudiendo remover los corazones de todo un planeta. La fotografía fuer portada de National Geographic. Su repercusión pública quizás no fue la mayor del mundo, pero la íntima… seguro que esos ojos verdes hizo que se removieran más de una y de dos conciencias.


La agonía de Omayra Sánchez



Colombia. 1985. El volcán Nevado del Ruiz, cercano al pueblo de Armero, se puso en erupción cobrándose muchísimas vidas. Omayra Sánchez era una de ellas.
 
La niña agonizó durante tres días en el fango, rodeada de lo que antes fue su casa y los cadáveres de sus familiares.
 
Para sacarla de allí, los socorristas debían amputarle las piernas, pero no contaban con los medios suficientes y la muerte sería inminente. Se barajaron otras opciones, pero ninguna fue posible.
 
Fue el fotógrafo Frank Fournier quien plasmó la agonía de la niña, que soporto con bravura los tres días de agonía.

 
Alzando la bandera en Iwo Jima


 
Esta es una fotografía histórica, de esas que hacen que el espíritu de todo un pueblo se enarbole como la bandera de la imagen. Fue tomada por Jose Rosenthal, y podemos ver a los marines de los Estado Unidos y a un médico de la Armada, alzando la bandera de su país sobre una de las colinas del monte Suribachi durante la Segunda Guerra Mundial.
 
La imagen fue galardonada con el Pemio Pulitzer de Fotografía.


La genialidad de Einstein



Albert Einstein sacando la lengua el 14 de marzo de 1951 es quizás una de las fotos más conocidas del padre de la Teoría de la Relatividad. Esta imagen muestra que el genio además de tener una asombrosa capacidad intelectual, también poseía sentido del humor. Autor desonocido


El hombre del tanque


La toma de la Plaza de Tiananmen por el ejército de la República Popular China en el 89 fue uno de los acontecimientos más impactantes de aquellos años.
 
El Hombre del Tanque o El Rebelde Desconocido es como se conoce a la persona que, para evitar la toma de la plaza y la masacre que allí se dio, decidió ponerse delante de una columna de tanques.
 
El valor de un hombre puede cambiar el mundo, quizás no en su momento, pero sí en los venideros.


El asesinato del coronel



Fue Eddie Adams, fotógrafo de guerra, quien tomó esta fotografía el 1 de febrero de 1968 en la que se ve el asesinato por parte del jefe de policía de Saigón, de uno guerrillero del Vietcong, que estaba atado de manos. La instantánea recoge justo el isntante en el que el coronel de la policía dispara al guerrillero a quemarropa.
 
“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara” dijo Eddie, quien ganó el Pulitzer por la foto.
 
Tanta fue la impresión que le causo la imagen que abandonó la fotografía de guerra y se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.


El hombre cayendo



Richar Drew fue uno de los pocos fotógrafos que estuvo durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de NY.
 
Él fue el autor de esta imagen en la que se puede ver a un hombre caer desde una de las torres. Las investigaciones posteriores indicaban la posibilidad de que la personas no cayeran, sino que se tiraran al vacío.
 
Esta fotografía no sentó nada bien a algunos sectores de la sociedad americana, cuyos medios decidieron publicar tan sólo fotos de heroísmo.


Protesta silenciosa



Thich Quang Duc (1897), era un monje budista de Vietnam, también conocidos como bonzos, que el 11 de junio de 1963 decidió inmolarse en una de las calles más transitadas de la ciudad. A Duc, le siguieron otros tantos monjes, pero la suya fue la inmolación de mayor repercusión gracias a la fotografía tomada por David Halberstam.
 
Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión budista en su país.
 
Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.


El almuerzo en lo alto



Charles Clyde Ebbets fue quien tomó esta fotografía el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del edificio RCA de Nueva York, rascacielos de estilo gótico que supone el centro del Rockefeller Center, concretamente en el piso número 69.
 
La foto fue tomada a modo de denuncia contra las precarias condiciones laborales en Estados Unidos durante los años posteriores a la Gran Depresión.


Muerte de un miliciano



Esta es, quizás, la foto más conocida de la Guerra Civil española y representa, como otras tantas, los horrores de una guerra, máxime si es civil. Robert Cappa, su autor,  era conocido por mantenerse siempre en primera línea de guerra, atento a las posibles instantáneas. Federico Borrell (en la fotografía) pertenecía al bando anarquista y era de Benilloba, Alicante. Esta foto fue tomada justo en el momento de su muerte, el 5 de septiembre de 1936, cuando tenía 24 años.


Luchando por la vida



Esta foto fue tomada el 19 de agosto de 1999 por Michael Glancy, mientras se le practicaba una operación de espina bífida, en el interior del útero materno, a un niño de tan solo 21 semanas.
 
En boca del mismo fotógrafo, esto fue lo que sucedió: “El niño sacó su mano a través del orificio que habían hecho en el útero de su madre. En el momento en que el doctor levantó su mano, el pequeño reaccionó al tacto y le dió un pequeño apretón. Como si probara su fuerza, el doctor agitó la mano. El pequeño la agarraba fuerte”.


La explosión de Oklahoma



Esta fotografía de Charles Porter  también ganó el premio Pulitzer. Se trata de Chris Fields, un bombero que sostiene en brazos el cuerpo sin vida de Baylee Almon. A esta muerte, cabe sumarle otras 167 que se sucedieron el 19 de abril de 1995, en una explosión en Oklahoma.

Alí, un gigante del boxeo



Esta es una fotografía histórica en el mundo del deporte tomada por Donald L. Robinson. Muestra a Muhammad Ali noqueando a Sonny Liston (antiguo campeón de los pesos pesados) en el primer minuto del primer round. Acerca de esta derrota existen muchas leyendas: que a Sonny Liston le amenazaron con matar a su hija si no caía derrotado, que le ofrecieron grandes cantidades de dinero por perder el combate…



Si crees que se nos ha escapado alguna fotografía, envíanosla a [email protected], con tu nombre y un breve texto explicativo de la imagen
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios