Es difícil ser mujer en Arabia Saudí, pero más difícil es llegar a ser directora de cine en el país árabe. No lo decimos nosotros, sino Haifaa Al Mansour. A día de hoy, sigue siendo casi imposible llegar alcanzar un sueño simplemente por cuestión de género. Al Mansour es mujer, un hecho que no está bien visto en Arabia Saudí en algunas profesiones.
Premio a la mejor película en el festival de cine de Venecia, Premio honorario en Festival de Munich, Premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cine de los Ángeles… Estos son algunos de los numerosos galardones que la directora saudí obtuvo con su éxito cinematográfico La bicicleta verde en 2013. No solo supuso una revolución porque fuera dirigida por una mujer de origen saudí, sino porque fue la primera película rodada en su totalidad en Arabia Saudí.
Sus estudios tuvo que llevarlos a cabo fuera de su país de origen. Se licenció de Literatura en la Universidad Americana del Cairo y se sacó el Máster en Dirección y Cine en la Universidad de Sydney. Sus inicios cinematográficos comenzaron con la exhibición de tres cortometrajes. Más tarde, en 2005, presentó su primer documental, Women Whithout Shadows, un film que influenció a numerosas mujeres en Arabia Saudí y que abrió el debate de abrir salas de cine en el país, aunque todavía siguen estando prohibidas.
Su trabajo no está bien visto en el país árabe, puesto que trata temas como la tolerancia, los peligros de la ortodoxia y su crítica a una cultura cerrada y restrictiva.
En 2013 llegó su éxito cinematográfico, La bicicleta verde. La película narra la historia de una niña de 11 años que quiere aprender a montar en bicicleta, a pesar de que las mujeres tienen prohibido montar en bici en Arabia Saudí. Una cinta que trata temas como la valentía, el respeto a los derechos humanos o la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.
“Quería crear una identidad cultural, que mi país tuviera una película propia que sintiera totalmente como suya”, afirma la directora. Al Mansour reconoce que rodó la cinta desde la caravana, puesto que no podía salir a la calle. Además, señala que el rodaje fue difícil, puesto que “no debía ser vista con hombres”.
La directora saudita se encuentra en la actualidad rodando su próxima película, A Storm in the Stars, una cinta irlandesa-inglesa que cuenta la historia de amor entre Mary Shelly y el poeta Percy Shelley.