Dentro del top 10

España, de los países que más invierten en cultura en Europa

TAGS Sector editorialMercado del arteMinisterio de Cultura
España se encuentra en el top 10 de países europeos que más invierten en cultura. El mundo del libro, el sector cultural que más aporta.

España invierte en cultura. Más de lo que parece (o nos quieren dar a entender). No hablamos meramente del sector público, es decir, de la inversión estatal, sino también de la gran labor que llevan a cabo empresas culturales privadas. Según un análisis de ShopAlike, España se encuentra en el top 10 de países europeos que más invierten en cultura.

 

España invirtió 998 millones de euros en 2016 en traer bienes culturales de fuera de sus fronteras y exportó bienes culturales españoles por 911 millones de euros. Este dato constata su posición en el top 10 de Europa, tanto en importación como en exportación. Estos bienes se refiere a múltiples variables de la cultura, desde el comercio del arte, hasta libros, películas, discos, etc.

 

El resultado de este análisis queda reflejado en un mapa interactivo de ShopAlike. En él muestra el dinero invertido y ganado en el comercio de bienes culturales de cada país europeo según las estadísticas de Eurostat.

 

El sector editorial, el principal valor de la cultura en España

A nivel global, tan solo Reino Unido y Estados Unidos superan a España como principal exportador de libros, tal y como recoge un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (datos de 2016). La exportación de libros supone la mitad del total de exportaciones culturales de nuestro país.

 

 

De cada 100 libros publicados en España, 21 son libros traducidos y seis se publican en alguna lengua extranjera. Por otro lado, de cada 100 títulos que se venden, se producen 147. A pesar de eso, y tal como dejamos reflejado al principio del artículo, compramos cultura de fuera por más de lo superior a lo vendido.

 

Un tercio de los bienes culturales que traemos del extranjero son películas, videojuegos y videoconsolas. Casi otro tercio son libros. Esto es el principal causante de que el saldo resultante del intercambio de bienes culturales de España sea de -87 millones de euros.

 

Los líderes de Europa en cultura

Alemania y Reino Unido son los mayores comerciantes europeos de cultura. En el caso del primero, presume de videojuegos, videconsolas y libros, mientras que el segundo la importación de obras de arte supone más de un 30% de las importaciones culturales de Reino Unido.

 

Cuando se trata de vender cultura en el extranjero, Reino Unido lidera la especialización en el arte, puesto que más de la mitad de sus exportaciones son antigüedades, grabados, pinturas, etc. Curiosamente, Londres es la ciudad con más museos de Europa. No es casualidad.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios