• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Huso Editorial

Un reencuentro con la mujer ficticia

Huso Editorial.

TAGS LibrosHuso Editorial
Todo un homenaje a las mujeres a partir del antibelicismo, el sentido del viaje, las relaciones íntimas profundas y atípicas, las segundas oportunidades...

"Deseo que puedas leerme, deseo que te llegue, deseo no llegar tarde... El tiempo ahora mismo me hiere, y si ya no hay tu voz al otro lado no sabré cómo sostener el peso de todas las horas que me quedan por vivir". Connecticut, 27 de diciembre de 1940. Annemarie escribe una carta en la que pide ayuda a Ella raíz de la muerte de su padre. Ella vive en la India desde hace algún tiempo y responde inmediatamente a los ruegos de su amiga, con quien hizo un viaje de miles de kilómetros, de Suiza a Kabul, unos meses antes con un Ford de dieciocho caballos. Unidas por un vínculo inexplicable, intenso y profundo, descubriremos en sus cartas dos maneras de ver el mundo y de relacionarse con la vida.

 

En Caminos para un reencuentro, libro que en catalán publicó el grupo editorial Planeta a través de Columna Edicions y que en español lanza Huso Editorial, Emma Vilarasau y Montse Barderi han creado una correspondencia entre Annemarie Schwarzenbach y Ella Maillart inspirada en sus vidas, en un ejercicio insólito de creación. Todo un homenaje a las mujeres a partir de los grandes temas: el antibelicismo, el sentido del viaje, las relaciones íntimas profundas y atípicas, las segundas oportunidades... y, especialmente, la necesidad de mostrar la propia alma y vencer la soledad. Una novela inspirada en hechos reales.

 

"Esta es una reflexión sobre la vida y las relaciones en formato de carta y también es un homenaje a la carta en sí. La carta a menudo tiene la fuerza de otorgar una interpretación definitiva en el que se ha vivido, y, además, nos ha permitido darles la posibilidad (que no tuvieron) de mostrarse sin la inmediatez física de la otra y el tiempo necesario de espera y reflexión para asumir y quererse", afirman las autoras.

 

Así son las protagonistas

Ella Maillart (Ginebra, 1903 - Chandolin, 1997). Escritora, reportera, viajera, fotógrafa, etnógrafa y una figura destacadísima de la literatura de viajes del siglo XX. Gran deportista, fue la única mujer que participó, entre atletas hombres de veinte y siete naciones, en las Olimpiadas de 1924. Viajera incansable, llegó a atravesar Asia varias veces, sola, en camello o caminando. En 1939 hizo un viaje de Suiza a Kabul con Annemarie Schwarzenbach, un largo periplo que duró medio año y que anteriormente ya había intentado hacer en autobús, ya que no tenía un vehículo propio. El vehículo que necesitaba lo tenía el Annemarie, la hija de una de las familias industriales más ricas de Suiza, los Schwarzenbach.

 

Annemarie Schwarzenbach (Zúrich, 1908 - Sils, 1942). Icono de su tiempo y del nuestro, despertaba pasiones donde iba. Fue amiga de Erika y Klaus Mann -hijos de Thomas Mann y amor imposible de Carson McCullers. Poeta, historiadora, arqueóloga, autora de novelas, relatos, foto se y reportajes y luchadora antifascista, vivió en una Europa en guerra haciendo equilibrios entre los intentos de suicidio, las depresiones, la dependencia de las drogas y un insobornable deseo de 'absoluto.

 

Biografías de Barderi y Vilarasau

Montse Barderi (Sabadell, 1969). Es escritora, periodista y filósofa. Especialista en estudios de género. Caminos para un reencuentro es su quinto libro. Anteriormente ha publicado novela y ensayo: Perder para ganar; Los arcos del agua; Marta, mira’m, t’he de dir tantes coses; El amor no duele. Este último traducido al italiano, el portugués y romanés. Es especialista en comunicación y colabora asiduamente en medios, especialmente con artículos de opinión y crítica cultural. Ha formado parte de la junta Filosofía y Género de la UB y fue subdirectora del X Simposio Internacional de Filósofas IAPH con Fina Birulés. Patrona fundadora de la Fundación Maria-Mercè Marçal. Finalista del Premio Ramon Llull de las Letras catalanas el año 2007. Una de sus obras formó parte del proyecto ganador Etwining 2015, en el ámbito europeo de ciudades educadoras.

 

Emma Vilarasau (Sant Cugat del Vallès, 1959). Licenciada en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático, Institut del Teatre, de Barcelona. Completó su formación con seminarios con John Strassberg, Carlos Gandolfo y Philip Gaulier en París. Justo después inicia su trayectoria en el Teatre Lliure de Barcelona donde permanecerá diez años. Ha participado en una cuarentena de obras de teatro además de cine y series televisivas. Entre los premios que ha recibido destacan tres de la Crítica teatral de Barcelona, tres Butaca, el Sant Jordi de cine, el Extraordinario Ciudad de Sant Cugat, mejor actriz del WorldFest-Houston International Film Festival, Max mejor actriz de teatro y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. En el campo de la docencia ha sido profesora del grado de interpretación, en Esart. Esta es su primera incursión literaria, una obra de la que también ha hecho la adaptación teatral.

 

Ficha técnica

Título: Caminos para un reencuentro
Autor: Montse Barderi y Emma Vilarasau
Editorial: Huso Editorial
Comprar: Amazon

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios