La Seine Musicale

París estrena un complejo cultural en medio del Sena

La Seine Musicale.

TAGS La Seine MusicaleFranciaBob DylanParís
Bob Dylan será el encargado de inaugurar este macroproyecto cultural, cuyo coste supera los 160 millones de euros.

En pleno debate sobre el brexit y el papel de las empresas europeas, hay otro combate desde el escenario cultural en Europa. ¿Cuál es la City de la cultura? Difícil elección ante un reto al que se encuentran enfrentadas varias ciudades del Viejo Continente.

 

De los 170 millones de euros invertidos, 120 proceden de fondos públicos

En los últimos años, París ha hecho lo posible por llevarse este título. Al igual que otras grandes capitales como Madrid, la ciudad francesa goza de una gran variedad museística, teatral y musical. A este punto hay que sumarle el nuevo complejo cultural presentado en medio del Sena, que le da a París cierta ventaja en la carrera por ser la City cultural.

 

La Seine Musicale será un centro cultural con capacidad para entre 4.000 y 6.000 personas. Construido en medio del río que atraviesa París, será un nuevo icono arquitectónico que abrirá sus puertas el próximo 22 de abril. Se trata de un proyecto que aprovecha la Isla de Seguin, a pocos metros de la Torre Eiffel, para crear una ciudad enfocada en la música de 35.000 metros cuadrados de extensión. Al desnudo: un auditorio centrado en la música clásica, una sala polivalente, un estudio de grabación, un jardín de más de 7.000 metros cuadrados y espacio para empresas y tiendas.

La Seine Musicale.



El arquitecto japonés Shigeru Ban y el francés Jean de Gastines han sido los encargados de diseñar este complejo sobre los terrenos que anteriormente ocupaba una fábrica de Renault, que contempla una bóveda de 800 metros cuadrados y destaca sobre el conjunto de edificios. Un proyecto que ha costado 170 millones de euros, de los cuales 120 proceden de las arcas públicas.

 

La entrada a La Seine Musicale está presidida por una monumental puerta de cristal, que se abre mediante una unidad hidráulica. Goza de un interior bello: blanco y gris dominan desde el suelo hasta el techo. Sus curvas se ajustan a la forma de punta de la isla y juegan con los reflejos en el agua. Una gran vela adornada con más de 1.000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos gira el torno a la cúpula siguiendo el curso del sol.

 

Bob Dylan inaugura el complejo cultural

Bob Dylan, último Premio Nobel de Literatura, será el encargado de inaugurar La Seine Musicale. Será el próximo 21 de abril. El concierto tendrá lugar en la sala modular, que tiene capacidad para hasta 6.000 personas.

 

 

Con la idea de “cultura para todos”, el proyecto acogerá conciertos, exposiciones, paseos culturales, eventos deportivos, tiendas centradas en el mundo del arte e instalaciones permanentes y temporales. Además, La Seine Musicale contará con una orquesta residente que acometerá óperas y conciertos tradicionales pero también “quiere explorar nuevas orillas, ya sea digitales, artísticas o educativas.”

 

Antes de la inauguración, el 19 de abril, habrá un concierto de Pick'O'Rama, para niños y familias en el que se muestra un panorama de todo lo que ha sido capaz de producir la escena de la música anglosajona en los últimos 30 años: pop, hip-hop, electro, rock, garage... También habrá talleres participativos en torno a la creación de sonidos en asociación con las producciones y visitas de las familias para descubrir la arquitectura del complejo. El 22 de abril se producirá la inauguración oficial con un concierto de la Orchestra Insula bajo la dirección de Laurence Equilbey, con obras de Mozart, Weber y Beethoven interpretadas por artistas franceses. De esta forma, París aumenta su oferta cultural que espera a traer a miles de turistas.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios