Y la creación del Estatuto del Creador

Ciudadanos lleva al Congreso la promesa de bajar el IVA cultural

Foto: Congreso.

TAGS IVA culturalCiudadanosMinisterio de CulturaSeguir Creando
La formación naranja señala que "la cultura no es un lujo" y pide bajar el impuesto a los espectáculos culturales.

El IVA cultural será uno de los temas más candentes de esta semana en el Congreso de los Diputados. Por varios motivos. El primero es que el próximo domingo se celebra la 31ª edición de los Premios Goya, donde se desconoce si la nueva presidente de la Academia de Cine, Yvonne Blake, dedicará unas palabras a este asunto en su discurso.

 

No se espera una gala politizada. Ya lo dijo Dani Rovira en una entrevista reciente: “Los políticos no se merecen ese protagonismo”. Pero habrá que esperar qué palabras dedican los galardonados al nuevo Ejecutivo.

 

"La cultura no puede ser un lujo, sino un bien esencial en el seno de cualquier sociedad"

Pero el principal motivo de la actualidad del IVA cultural la trae Ciudadanos. La formación naranja presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados una moción que reclama la bajada del impuesto a los espectáculos culturales, incluido el cine. Algo que trastoca los planes del Gobierno, que pensaba bajar primero el impuesto a los espectáculos culturales en vivo y en directo y, más tarde, al sector cinematográfico.

 

“No consideramos lógico que tribute el mismo porcentaje de IVA una entrada de teatro que un artículo de lujo. La cultura no puede ser un lujo, sino un bien esencial en el seno de cualquier sociedad”, apunta la diputada naranja Marta Rivera de la Cruz, también presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja.

 

Sin embargo, la moción no se cierra únicamente al IVA cultural, sino que analiza temas clave de la situación actual de la industria cultural. Por eso, también reclama la creación de un Estatuto del Creador, donde los creadores puedan compatibilizar el cobro de sus trabajos con el de las pensiones. En la actualidad no pueden, y la plataforma Seguir Creando lo llevó al Congreso.

 

También reclama reforzar la comisión de propiedad intelectual para acabar con la piratería. Además, pedirá nuevos incentivos fiscales a la industria cinematográfica, para fomentar el sector y atraer rodajes extranjeros a España. Pero ahora la voz la tiene el resto de la Cámara, que deberá pronunciarse.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios