El MACBA, el más transparente

Pocas transparencia en los museos españoles

Museo Guggenheim Bilbao

TAGS Museo del PradoMuseo GuggenheimMuseo Thyssen
Solo cinco museos españoles aprueban en transparencia. El Museo del Prado pasa de ser un museo transparente a uno translúcido.

A la cultura, al igual que el resto de industrias y sectores, también se le reclama que sea transparente. Sin embargo, los últimos datos aportados por la Fundación Compromiso y Transparencia señala que la mayoría de los museos españoles suspenden en transparencia. Un mal dato para un país que goza de una historia artística y cultural enorme.

 

Tan solo cinco museos españoles aprueban en transparencia, según un informe presentado por la fundación. Éstos son el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña (MACBA), el Guggenheim Bilbao, el Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, el Museo ICO y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

El ranking se divide entre transparentes (cumplen al menos 16 de los 24 indicadores), translúcidos (entre 8 y 15 indicadores) y opacos (menos de 8 indicadores). Mientras que en el primero hay cinco instituciones culturales, en translúcidos se sitúan 18 museos y los 37 restantes en la lista de opacos. Más de la mitad.

 

Museo Dalí. / Pixabay

Esto no es un buen dato para la cultura española. Principalmente cuando en 2015 el Museo del Prado lideraba el ranking y este año ha bajado hasta la sexta posición, junto al Carmen Thyssen y al Patio Herreriano. Los museos que más han progreso han sido la Fundación Díaz Caneja –que pasa de la 15º posición a la 6º- y el Museo de Bellas Artes –que asciende del 16º al 8º-.

 

Elogios al Guggenheim Bilbao

 

El informe valora positivamente el esfuerzo hecho por el Museo Guggenheim Bilbao en el último año. Destaca la aprobación del Código ético y de buenas prácticas, que regula por primera vez en España las políticas y conflictos éticos relacionados con la gestión de la colección. En este código se centra en criterios de conducta sobre la exposición de las obras, el respeto al público y a la gestión de conflictos de intereses, entre otras cosas.

 

La transparencia “se trata de una cuestión de enorme importancia en el gobierno de los museos, cuyas decisiones con frecuencia están dejadas en las manos exclusivas del director. Este estado de cosas tiene que empezar a cambiar. Por muy grande que sea la cualificación del director del museo, las decisiones que afectan a la colección no pueden quedar sometidas a su exclusivo juicio, al tratarse de conductas que fácilmente pueden afectar a la reputación del museo y poner en riesgo su integridad”, según afirman Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau, autores del informe.

 

Uno de los datos positivos que se extrae del estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia es que ha aumentado el número de museos –un total de 12- que han activado una sección sobre transparencia en su página web. No obstante, señala que todavía hay mucho trabajo por hacer.

 

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios