Gran exposición en el CaixaForum de Madrid

Delacroix es más que La Libertad Guiando al Pueblo

Más de 130 obras, algunas de ellas desconocidas para el gran público, componen la excepcional muestra sobre el pintor romántico. La exposición nos descubre aspectos del artista casi desconocidos como su faceta de litógrafo, dibujante, sus pinturas religiosas o la influencia que Goya tuvo sobre él. Toda una demostración de técnica y color es la que se ha dado cita en Madrid
La Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre se han propuesto descubir a una nueva generación de espectadores la belleza del pintor Eugéne Delacroix y su estrecha relación con el arte español.
 
El CaixaForum de Madrid ha organizado una gran exposición que reúne más de 130 obras que ofrecen al espectador un recorrido completisimo por toda la trayectoria pictórica del autor, desde las primeras obras de inspiración museítica, hasta la plenitud madura en la que revisa y trabaja las obras anteriores.
 
Delacroix (1798 - 1863) acoge algunos de los óleos más conocidos del autor como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, uno de los bocetos de La muerte de Sardanápalo o Mujeres de Arge en sus habitaciones, excepcionalmente prestada esta última para la cita de Delacroix en el CaixaForum. Uno de los hitos de esta muestra es la reunión de todos los grandes lienzos orientalistas del autor en un mismo museo.
 
Junto a sus más célebres obras, el visitante podrá encontrarse con creaciones menos conocidas como su producción gráfica que incluye tanto dibujos como grabados, de los que se desprende la gran influencia que tuvo Goya sobre el pintor francés.
 
Una gran muestra, con una decoración magnífica, que desprende placer visual y seriedad intelectual, tanto en la selección de sus obras como en su disposición. Sin duda, una nueva interpretación del romanticismo del autor. 
 
Entre sala y sala, se explora cómo planteó Delacroix la cuestión del tema pictórico y su necesidad.

Delacroix es más que La Libertad guiando al Pueblo
 
La exposición, si bien recoge algunos de los cuadros más gloriosos del pintor, parece haberse centrado en una máxima: “Delacroix es más que La Libertad guiando al Pueblo”, haciendo especial hincapié en aspectos menos conocidos de la producción de Delacroix como el retrato. Fue un gran retratista como pone de manifiesto el gran Retrato de Louis Auguste Schwiter, que Degas compró en su momento.
 
Como retratista, la muestra nos expone la fuerte influencia que Delacroix tuvo de la pintura inglesa, cuyos retratos reinterpreta. La obra más célebre en este sentido es sin duda, el retrato del barón Schwiter, a partir del cual se empieza a gestar lo que en los años venideros será todo un boom: el dandismo. 
 
El modelo
 
En la época de Delacroix, el desnudo era la piedra angular del aprendizaje artístico. Eugéne tomó el ciclo María de Medicis que pintó Rubens como ejemplo. En la primera sala de la exposición se proponen varios estudios la originalidad de Delacroix, al anteponer la luz y tacto de la piel femenina a la perfección anatómica
 
Una parada especial exige los tres retratos de Aspasia, que son la culminación de una enconada investigación sobre el color centrada en lograr expresar la textura de terciopelo y la luz de la piel de una mulata.
  
Goethe, Fausto y la inspiración en Lord Byron
 
La literatura supuso para Delacroix una poderosisima fuente de inspiración. En concreto, Fausto, libro para el que realizó una de sus principales obras como litógrafo: diecisiete planchas para ilustrarlo. Estas planchas se alejaban del la lectura habitual del texto - el amor entre Fausto y Margarita - y se centraron en la visión particular de Delacroix, que puso el foco en la relación entre Fausto y Mefistófeles, su doble maléfico.
 
Pero sin duda fue Lord Byron la figura tutela del artista. El escritor le sugiere temas exóticos, como Sardanápalo, y le proporciona una visión de la historia. Como Byron, Delacroix tomó partido por los griegos en la contienda por la independencia que éstos mantenían contra los otomanos.
 
“¿Quién se pondrá al frente de tus hijos dispersos?, ¿Quién te liberará de una esclavitud a la que estás tan habituada?
 
Escribió Lord Byron en su poema Las peregrinaciones de Childe Harold. Las ideas pro-griegas calaron tan hondo en el pintor, que llegó a dedicar varias obras a la independencia de Grecia, representado el dolor del pueblo heleno en una magnífica obra; Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi. El dolor de Grecia está representado por la figura de una mujer desesperada que acepta su sacrificio. La imagen femenina recuerda a las Pietá renacentista, y mantiene el mismo porte que éstas, aun siendo la representación del dolor.
 
La pasión africana y la religiosidad
 
Allá por el 1832, Delacroix participó en una misión diplomática destinada al norte de África. Se quedará prendado de Africa y comenzará su orientalismo para occidentales. A partir de este viaje, el artista francés se renovará y el color se convertirá en el principal objeto de estudio y dedicación para al pintor. En la sala dedicada a esta etapa en el CaixaForum Madrid, pueden contemplarse obras como Mujeres de Argel en sus habitaciones a las que Picasso homenajeó con una serie bajo el mismo título.
 
Poco conocidas son las pinturas religiosas. De hecho, para los historiadores del Arte parece carecer de importancia a lo que debemos sumar que la crítica de su tiempo reprochaba a Delacroix las formas de sus obras. 
 
Cristo crucificado era para Delacroix la imagen de un individuo enfrentado a su destino y muerte. Sus Crucifixiones se centran en la soledad de Jesús. El pintor interpreta la Pasión como un drama humano lleno de dudas, sufrimiento y resignación.
 
Paisaje, materia y espíritu
 
¿Cómo un arte tan material puede llegar al alma del espectador y transmitirle tan profundas emociones?. La gran tentación de la pintura pura ha estado siempre muy presente en la obra de Delacroix. Y a la pregunta inicial, el pintor respondería con el acuerdo mágico que permite a la pintura apoderarse de quien la contempla. 
B. Díez Real

B. Díez Real

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios