Programación expositiva

El Siglo de Oro, protagonista de la Biblioteca Nacional en 2018

TAGS Lope de VegaExposicionesBiblioteca Nacional de España
Lope de Vega y los grandes científicos de la historia serán las estrellas de Biblioteca Nacional el próximo año.

Lope de Vega, Rosario Weiss, Paret, el Cosmos, Aida, Juanelo y los comics serán protagonistas de las exposiciones que prepara la Biblioteca Nacional de España para el 2018.

 

La naturaleza y el mundo científico son el eje central de Cosmos (15 de marzo al 9 de septiembre), en la que se hace referencia a la obra de los grandes científicos de la historia como Euclides, Aristóteles, Arquímedes, Galeno, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Mendeleiev, Ramón y Cajal, Marie Curie o Einstein... El fin es involucrar al visitante en el conocimiento científico de la Naturaleza y del Cosmos, en un recorrido que se compone de cinco secciones: Universo, Tierra, Agua, Vida y Tecnologías.

En otoño de 2018 la BNE habrá culminado la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro que custodia el más importante del mundo, poniéndolo así al alcance de la sociedad y de los investigadores de cualquier latitud. Para entonces habrá creado un sistema de acceso y búsquedas automatizadas en su fondo manuscrito. La trascendencia de estos hitos bien merece una exposición en la cual se evidencie, en primer lugar, la relevancia del teatro clásico español como fenómeno cultural de amplia expansión dentro y fuera de nuestro territorio, tanto en su tiempo como en el nuestro; y en segundo lugar, la inigualable riqueza de los depósitos de la institución así como las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la difusión, investigación y explotación de ese valiosísimo patrimonio.

 

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), del 30 de enero al 22 de abril, presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se muestra la obra de una dibujante excepcional, aunque hasta ahora ha sido más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

 

Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos en la BNE (27 de septiembre al  13 de enero de 2019), hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos.

 

Desde el 8 de febrero hasta el 6 de mayo, Juanelo, genio del Renacimiento, trata la figura y el entorno de Janello Torriani, relojero del emperador Carlos I de España, y presenta obras de Leonardo Da Vinci, Herón de Alejandría, Arquímedes, Copérnico, Marco Vitruvio, Claudio Ptolomeo, Esteban de Garibay…

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios