"Este país es realmente un país libre. Una persona puede hacer lo que quiera...Aquí hay representantes de todas las razas y naciones. Si has estado aquí durante ocho o diez años, eres tratado siempre como un americano", así veía Robert Frank el Nueva York de 1947. Una opinión que cambiaría en los diez años siguientes. Un reflejo de ello, es su fotografía, personal y autobiográfica. Una fotografía en blanco y negro que sirve como radiografía de los Estados Unidos de entre los años 50 y 1979.
La obra del suizo Robert Frank es una investigación, una búsqueda de la imagen continua que lleva a una acumulación de estrategias que juegan con la fotografía. Unas fotos que "no obedecen a un plan trazado de antemano, nunca están compuestas por anticipado", un trabajo complejo y compuesto de elementos ajenos al objetivo, como pueden ser sonidos, lenguaje u otras imágenes que se asocian con la fotografía del artista, transmitiendo así sus motivaciones y necesidades.
Las obras seleccionadas para la exposición Caso de Estudio pertenecen a la colección del IVAM y se podrán visitar hasta el 15 de octubre. Una muestra que nos permite recorrer el trabajo de Robert Frank a través de diversos temas clave de su producción artística. El trabajo sobre la imagen utilizando elementos ajenos a la composición, la autorrepresentación, la secuenciación o la visibiliación del otro como reflejo de la sociedad, son algunos de estos temas recurrentes del fotógrafo suizo.
Fotografía de Londres de Robert Frank. Foto: IVAM.
Su trabajo es un proceso interno transferido a elementos materiales no fotográficos externos, como libros o películas que muestran su belleza alternativa a la generalizada a través del objetivo. La selección de piezas de esta exposición muestra esa mirada múltiple y abierta del artista hacia los diferentes soportes sobre los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera y que lo han convertido en uno de los máximos referentes artísticos del siglo XX.
Una muestra que nos recorre los Estados Unidos de una época, pero que también reflexiona sobre la fotografía en sí misma. Introducción de elementos externos, experimentación, innovación e improvisación. Todo con un velo blanco y negro. Todo con el sello de Robert Frank tras el objetivo.