En un libro de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Los entresijos del cortometraje en España

Bienvenidos. / Javier Fesser.

TAGS cortometrajeindustria cinematográficaCine españolLibros
Juan Antonio Moreno Rodríguez reivindica en 'El cortometraje en España' el impacto cultural de este género, origen del cinematógrafo y absolutamente imprescindible para enriquecer nuestro cine.

El cortometraje en España no goza de la misma reputación y visibilidad que en otros países. Es como el hermano abandonado del sector cinematográfico. Sin embargo, la calidad del corto es similar o superior a los largometrajes de nuestro país. Juan Antonio Moreno Rodríguez da a conocer sus entresijos en el libro El cortometraje en España. Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematrográfica.

 

El libro, que será presentado en el Festival de Cine de Madrid, es una herramienta perfecto para los amantes del corto. Un libro básico y entretenido para entender todos los elementos que conforman el lenguaje audiovisual, así como los principios en los que se asienta la crítica cinematográfica orientada al corto.

 

Juan Antonio Moreno Rodríguez, defensor del corto y amante del cine en esencia, reivindica el impacto cultural de este fascinante género, origen del cinematógrafo y absolutamente imprescindible para enriquecer nuestro cine, como lo explica en uno de sus últimos libros: Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español.



Con este libro se cierra una trilogía sobre la historia del cortometraje de los últimos 20 años. Se completa así un estudio detallado de 162 cortos elegidos por el autor, a los que hay que sumar los comentarios de otros cientos que complementan un fascinante recorrido por este universo autónomo.

 

Una vida dedicada al corto

Moreno Rodríguez está vinculado al mundo del corto desde hacer 15 años lo que le permite abordar con coherencia y minuciosamente la crítica cinematográfica orientada al corto, explicando cómo la realiza él mismo y, al igual que hiciera en sus antecesoras, reúne, como ejemplo práctico de su análisis, otras 37 críticas del período que va de 2013 a 2016.

 

 

El Cortometraje en España recoge el seguimiento informativo que hacen los medios de comunicación a este formato, analizando también los blogs y las páginas web que ofrecen una mayor cobertura y crítica dirigida al corto. Finalmente, ofrece una relación de los festivales existentes en España que albergan la proyección de estos trabajos.

 

En los anteriores libros escritos por Juan Antonio Moreno, las críticas a cortometrajes son el eje central que vertebra la trayectoria de este estudioso e investigador. En su primer libro, Cine en Corto (2009), además de repasar la historia del cortometraje español desde sus inicios hasta 2008, selecciona 41 corto representativos del período 1996-2008, analizando de formar pormenorizada cada uno de ellos.

 

En su segunda obra, Miradas en corto (2013), establece el punto de situación de este género y recorre los espacios de exhibición y la incidencia que tienen las nuevas tecnologías en el mismo. La democratización que supone la plataforma digital implica la reducción de los costes de producción y, por ende, facilita la proliferación de cortometrajes. Además, selecciona para sus críticas 72 cortos de 2008 a 2012 y rescata 12 joyas de la etapa 1997-2006.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios