Datos de ISBN

Aumento de publicación de libros en 2016

TAGS LibrosISBNFGEE
La publicación de títulos aumentó en 2016 más de un 11%. La producción de libros electrónicos crece considerablemente.

Cada vez se publican más libros en España. Así recoge los datos de 2016, cuando se produjo un total de 81.391 títulos, más de un 11% respecto al anterior año, según datos publicados por la Agencia del ISBN.

 

El número de títulos registrados de ediciones digitales llegó hasta los 23.000 títulos, el 28% de la producción editorial en España. Este dato supone un aumento del 2% respecto a 2015, y con la irrupción de un escenario cada vez más digital, esta cifra se irá incrementando. Sin embargo, la facturación de los libros electrónicos solo es del 5% total de los ingresos del sector editorial, según datos facilitados por Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

 

Madrid y Cataluña, las dos comunidades con mayor presencia de editoriales en sus territorios, registraron un mayor número de obras durante 2016, con el 33,4% y el 28,9%, respectivamente. Tras estas comunidades se sitúan Andalucía (14,5%), Valencia (8,4%), País Vasco (3,5%), Galicia (2,7%) y Castilla y León (1,5%). También son Madrid y Cataluña las dos comunidades que mayor número de libros digitales han registrado.



Respecto a las temáticas, casi el 23% de los libros registrados pertenecen a libros infantiles, juveniles y didácticos. Esto se debe a la edición de nuevos libros de texto y materiales didácticos para adaptar sus contenidos a los nuevos currículos LOMCE. En ese sentido, le siguen otras temáticas como los libros de ficción (16%), Medicina (9,8%); Sociedad y Ciencias Sociales (8,2%); Humanidades (7,1%) Literatura y estudios literarios (6,8%); y Derecho (5,5%).

 

Con estos buenos datos sobre la mesa, la FGEE sigue insistiendo en la necesidad de llevar a cabo políticos a favor de la propiedad intelectual y que compitan contra la piratería. Y es que el sector del libro mueve cerca de 3.000 millones de euros y da empleo a más de 30.000 personas, situándose como la industria cultural más importante.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios