Miguel Mirón Pérez

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

La última palabra del diccionario

TAGS RAEDiccionarioZuzón
Si no se lo ha preguntado nunca, yo le lanzó la cuestión: ¿sabe cuál es la última palabra del diccionario? He aquí la respuesta.

Primero de carrera de Periodismo. Para cada uno de los alumnos el resto de caras le eran desconocidas. Era la primera clase de Lengua Española. El profesor –al que quiero reservarle el anonimato- suelta la primera pregunta que ninguno de los presentes se esperaba. “¿Cuál es la última palabra del diccionario de la RAE? El alumno que acierte ya tiene aprobada la asignatura”. Nadie respondió. Nadie consiguió el aprobado el primer día de clase.

 

La palabra es zuzón. Repito: zuzón. Lo primero que estará pensando es: “¿Realmente es la última palabra del diccionario? ¿No hay ninguna con letras más bajas del abecedario? Si lo analiza tiene su lógica. Empieza por Z, como era de esperar. En el idioma español, generalmente, después de una consonante va una vocal y ésta es la U –la última vocal del abecedario-, y le sigue otra Z. No, no es posible una palabra con más letras abajo, salvo que existiera zuzu. No es el caso.

 

 

Pero, ¿qué significa zuzón? Procede de suzón y significa hierba cana. La RAE nos da el siguiente significado: “Planta herbácea de la familia de las compuestas, con tallo ramoso, surcado, hueco, rojizo y de 30 a 40 cm de altura, que tiene hojas blandas, gruesas, jugosas, perfoliadas y partidas en lóbulos dentados, flores amarillas, tubulares, y fruto seco y con semillas coronadas de vilanos blancos, largos y espesos que semejan pelos canos, de donde le vino el nombre. Es común en las orillas de los caminos y se considera como emoliente”.

 

No tiene un significado impresionante, en absoluto. Seguro, querido lector, que, al igual que yo, esperaba una expresión impactante, una palabra que se correspondiese con el final del diccionario de la RAE. Pero no es así. Simplemente es una palabra cualquiera, que usted conoce ahora de un artículo cualquiera, de una historia cualquiera.