Mostra Espanha

Alianza entre la cultura española y la portuguesa

TAGS Portugal
La Mostra Espanha programa más de 30 actividades artísticas que abarcan exposiciones de pintura y fotografía, encuentros entre artistas, intelectuales y profesionales de ambos países, representaciones teatrales y conciertos de música.

La cultura española y la portuguesa se alían un año más con la Mostra Espanha 2017. Dos culturas en una que exhibe el poder de fuerza de la cultura ibérica.

 

“Portugal y España son dos países depositarios de una herencia histórica y cultural compartida, fruto de una experiencia acumulada de raíces comunes, que no olvida en absoluto los rasgos autóctonos de cada territorio. Esta Mostra Espanha supone un reencuentro con lo que somos y con lo que compartimos, que es mucho más que lo que nos diferencia”, afirma el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

 

“Nuestros países no sólo comparten 1.214 kilómetros de frontera común”, ha continuado el secretario de Estado de Cultura español, “sino también una historia, un clima, unas costumbres y, en suma, una identidad que están hoy más cerca que nunca. Y esto se debe, en gran parte, al papel que ha desempeñado la cultura para permitirnos reconocer nuestra propia diversidad y, sobre ella, establecer un diálogo permanente que acerque a nuestros países”.

 

El secretario de Estado ha recordado a algunas de las personalidades de la cultura que, como José Saramago, Miguel Torga y Miguel de Unamuno, han contribuido a fraguar la historia común de los dos países. Para Benzo, “en una época en que la separación y el aislamiento parecen ser el aliciente de algunos colectivos, España y Portugal no han dejado de tender puentes que nos unan más y más, mostrando que somos muchos los que sabemos que vivir con otros es mejor que vivir separados”.



Quinta edición de Mostra Espanha

En esta quinta edición, la Mostra Espanha ofrece al público portugués un panorama completo de las manifestaciones artísticas y culturales españolas. En total se han programado más de 30 eventos que abarcan exposiciones de pintura y fotografía, encuentros con artistas, intelectuales y profesionales de ambos países, representaciones teatrales y conciertos de música.

 

La Mostra transcurrirá hasta febrero de 2018 y tendrá como sedes las ciudades de Lisboa, Oporto, Setúbal, Évora, Braga, Almada, Coímbra, Palmela y Obidos.

 

Velázquez en el Museo Nacional de Arte Antiga

Una de las líneas maestras del programa es el Ciclo Obras Convidadas, a través del cual el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa da a conocer la obra de grandes maestros de la pintura occidental procedentes de destacados museos y colecciones del mundo.

 

En esta ocasión y formando parte del acto inaugural de Mostra Espanha 2017, se exhibe la obra procedente del Museo del Prado Sibila de Velázquez, pintor cuya ascendencia paterna era precisamente portuguesa.

 

Ciclo Cine Fiesta

También arranca el ciclo Cine Fiesta, una iniciativa que constituye un verdadero escaparate del cine español más actual.

 

Para esta edición se han seleccionado siete películas, entre las que figuran comedias, intriga, thrillers y una película infantil para dar al público una amplia oferta de géneros. Los títulos seleccionados son: Contratiempo de Oriol Paulo, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, El guardián invisible de Fernando González Molina, El Bar de Alex de la Iglesia, Villaviciosa de al lado de Nacho G. Velilla y La reina de España de Fernando Trueba, sin olvidar Ozzy, película de animación para niños de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios