Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades

Antología de Les Luthiers por su 50 aniversario

TAGS Les LuthiersPremio Princesa de AsturiasConciertos
El grupo argentino actuará en España antes de recoger en octubre el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2017.

Hay humoristas que consiguen mantener su vigencia con el paso de los años. Humoristas que se adaptan al contexto social de cada momento. No importa el tiempo que lleven sobre el escenario. Por otro lado, hay otros que no consiguen salirse del contexto histórico en el que están, sin cuajar en las futuras generaciones porque su humor está fuera de ese lugar. Pero a Les Luthiers no les ocurre tal cosa.

 

El grupo argentino comenzó su andadura a finales de los sesenta. A día de hoy, su humor es tan bueno como necesario. Eso les ha llevado a que este año fuesen galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2017, que lo recibirán a mediados de octubre.

 

50 años han pasado desde que comenzó el grupo musical de humor. Para la ocasión, Les Luthiers vendrán unas semanas antes a España para presentar Chist! Antología, que ofrecerá un recorrido musical por su medio siglo de vida profesional. Tendrá lugar del 19 al 24 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

 

 

Humor e ingenio son dos de las señas de identidad de estos comunicadores argentinos que son autores de los textos y la música de sus espectáculos. Desde la fundación del grupo, en el año 1967, nueve millones de personas de 15 países han disfrutado con sus trabajos. En el escenario son capaces de convertir objetos cotidianos en afinados instrumentos musicales como la violata de lata y el dactilófono o máquina de tocar. Su éxito se centra en unir teatro, música y un humor elegante y de altura.

 

Larga trayectoria por España

El Palacio Municipal de Congresos ha acogido la mayor parte de sus actuaciones en Madrid. En su auditorio presentaron con éxito espectáculos tan vibrantes como Los Premios Mastropiero y Lutherapia, y ahora vuelven en su gira española con Chist! Antología, que ofrece durante dos horas las obras más aplaudidas del quinteto, con piezas como La hija del Escipión, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, El Bolero de los Celos, Manuel Darío o Por Humor al arte. También tienen previsto actuar en Sevilla, Salamanca y Mérida.

 

En sus 50 años de historia, Les Luthiers ha creado más de 170 obras. Su trayectoria artística nacida en la universidad ha sido reconocida con más de 30 premios, algunos tan relevantes como el Latin Grammy 2011 “Premio a la Excelencia Musical” o la Orden de Isabel La Católica por su carrera artística.

 

Ahora, el ingenio y el humor de los argentinos recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 por “su original tratamiento del lenguaje y los instrumentos musicales, y por ser un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios