Entrevista a Alonso Monje, experto en el síndrome de Asperger

"Los asperger sufrimos la falta de consideración, respeto y oportunidades"

RitmosXXI.com entrevista a Alonso Monje, uno de los mejores conferenciantes sobre la discapacidad de España, que pronto publicará en RitmosXXI
El Síndrome de Asperger es una de las discapacidades más deconocidas en la sociedad. Para conocer un poco más este síndrome RitmosXXI.com entrevista a Alonso Monje. uno de los mayores expertos en España sobre el Asperger. Conferenciante sagaz y dispuesto, Monje empezará como columnista en nuestro medio, mediante sus artículos intentará darnos a conocer el síndrome.

Alonso, ¿podemos decir que el Síndrome de Asperger es una discapacidad desconocida?
 
Comparada con otras lo es y mucho , aunque últimamente está de moda y cada vez se conoce mas.
 
¿Cuáles crees que son las carencias que los chicos con Síndrome de Asperger encuentran en la sociedad?
 
La falta de consideración , respeto y oportunidades.
 
¿España está preparada para atender a los chicos y chicas, mayores o pequeños, con Síndrome de Asperger?
 
No, todavía no hay conciencia social suficiente y los medios son escasos 
 
Tú tienes Asperger, se sincero, ¿te consideras raro?
 
Nunca considero lo que soy yo y los demás en ese sentido, paso de decir quien es mejor o peor de moral, costumbres y modo de vida y trato de hacer la mía sin molestar a los demás dentro de lo posible.
 
¿A qué te has tenido que enfrentar?
 
A todo. En el colegio: a la no obligación de atender perfectamente a un alumn@ de educación especial por parte de muchos profesores que imparten las materias comunes, a los libros y profesores no conceptistas y esquemáticos, al acoso escolar y en muchos institutos a la marginación, todo esto ha estado a punto de destruir todas mis opciones académicas y profesionales, pero tuve la suerte de que los dos últimos años que estuve en la E.S.O los pasé en un programa de educación especial, donde los profesores y los alumnos fueron muy competentes y humanos.

En la sociedad, mis defectos no son bien acogidos a una sociedad fría materialista y estúpidamente perfecta, que no respeta al diferente y al imperfecto.

Profesionalmente, en esto no puedo decir gran cosa, como máximo diré que nunca ejerceré lo que quiero sino me conformare con lo que menos me amargue (tampoco quiero ser jefe de empresa, periodista de prestigio o Rey de España pero si formarme para ser jugador de golf profesional por ejemplo) y por ultimo a mí mismo.
 
Sabemos que eres uno de los pocos, sino el único, conferenciante sobre el Asperger, ¿con qué sensaciones te vas al terminar una conferencia? 
 
Con dual pensamiento, con el angelito diciéndome que la gente entiende de una vez como somos y con el diablo diciéndome que aunque consiga que la gente me comprenda, y entienda, eso no signifique que prefieran ser amig@s de un pirata zorro hijo de mil brujas, antes que de mi.
 
Además, vas a publicar una serie de artículos en RitmosXXI.com sobre el Asperger, ¿qué esperas conseguir con la publicación de esos artículos?
 
Darme a conocer para dar mas conferencias, despejar dudas, pero sobretodo con la intención de matar malos mitos que hay hacia nosotros y  que se deje de medicar a todo Asperger posible, pues los psicofármacos que les recetan, en el fondo no solucionan nada. Yo he tenido la suerte de crecer sin que mis padres me medicaran. En el segundo artículo explicaré cómo me libré de todo eso.
Berta C.

Berta C.

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios