Miguel Mirón Pérez

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

La legislatura de la cultura

Partido Popular. / Flickr

TAGS IVA culturalCiudadanosEstatuto del ArtistaLey de MecenazgoPPPSOEUnidos Podemos
El consenso entre la oposición podría corregir la política cultural de los últimos cuatro años del PP.

Después de casi un año, España volverá a tener Gobierno. No se vivía tan mal sin él, a pesar del ruido mediático que ha provocado la ausencia de un poder ejecutivo. Sin embargo, es necesario que el país vuelva a funcionar y hacen falta reformas importantes que ejecutar. La cultura es una de las industrias más necesitadas.

 

El sector cultural pide medidas urgentes al próximo Gobierno. Esta semana hemos podido observar en el Congreso la unión de toda la oposición para exigir la reducción del IVA a los espectáculos culturales. Todos los partidos, excepto el PP, apoyan tal propuesta.

 

Esta nueva legislatura que arranca puede ser muy buena para la industria cultural. El Partido Popular –al que no podemos achacar que todo lo ha hecho mal- ya no goza de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Sus propuestas pueden no salir adelante sin el diálogo con otras formaciones políticas. Si esto hubiera sucedido hace cuatro años, la subida de 13 puntos del IVA cultural seguramente no hubiera salido adelante.

 

Y es aquí donde puede estar la esencia de la nueva legislatura, la que podría ser la mejor para la industria cultural. PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden –al menos así quedó plasmado en sus programas electorales- en muchos aspectos de materia cultural. Los tres partidos están a favor de bajar el IVA cultural, de una Ley de Mecenazgo –que el PP llevaba en su programa electoral de 2011- y un Estatuto del Artista.

 

Los tres partidos políticos, junto al posible apoyo de otros partidos, podrían sacar adelante medidas a favor de la industria cultural aunque no cuenten con el respaldo del Partido Popular. Esta legislatura podría ser el definitivo para una industria que aporta casi el 4% del PIB.