Programa electoral

El PP apuesta por la "cultura de vanguardia" y se olvida del IVA cultural

Flickr: Partido Popular

TAGS 26JIVA culturalLey de MecenazgoPPPropiedad Intelectual
El Partido Popular presenta 27 medidas para defender una "cultura de vanguardia". Promoverá un Plan de Mecenazgo y no menciona el IVA cultural, salvo que mantendrá el tipo súper reducido a los libros.

Cultura de vanguardia. Este es el principal eslogan del Partido Popular para defender su futura gestión en la cultura. “España es Historia, Cultura y Arte” y para ello el PP apostará por una cultura “para todos, accesible y viva” para los próximos cuatro años.

 

El programa cultural del partido liderado por Mariano Rajoy de cara al 26J tiene sus luces y sus sombras. Si bien es cierto que está adaptado a las últimas necesidades tecnológicas –fuerte apuesta por la digitalización- se deja en el tintero otras cuestiones exigidas por la industria cultural.

 

El PP mantendrá el 4% de IVA a los libros, pero sólo a los de papel

Así, el programa del PP en cultura recoge un total de 27 medidas. Buscará la “conservación, difusión, recuperación e internacionalización” del patrimonio histórico del país para “reforzar su valor en la sociedad”. Con el objetivo de hacer más accesible los archivos culturales, el PP impulsará la digitalización de los fondos de las principales instituciones culturales, como ya ha empezado hacer la Biblioteca Nacional de España. En esta línea, creará una Red Cultural Integrada de las Administraciones Públicas que fomente la colaboración entre éstas para “una política cultural común que haga efectivo el derecho a la cultura”.

 

Manteniendo su apuesta por lo digital, el Partido Popular se compromete a impulsar un mercado digital de contenidos y la “adaptación tecnológica de la industria del libro”.

 

Mecenazgo e IVA cultural

 

La Ley de Mecenazgo es una de reclamas del sector cultural. Fue una de las promesas electorales del PP en 2011, pero nunca llegó a aprobarse. El Gobierno se defendió diciendo que ya estaba incluida en la reforma fiscal de 2015, pero los incentivos eran más bajos de lo esperado para la industria cultural.

 

El partido de Rajoy no promete que haya una ley de mecenazgo, sino que únicamente impulsará el mecenazgo cultural a través de un Plan de Mecenazgo –valga la redundancia-.

 

 

De las cuatro grandes formaciones políticas –según el resultado de las elecciones generales del 20D-, el PP es el único partido que no lleva en su programa la bajada del IVA cultural, únicamente mantendrá el tipo súper reducido del 4% a libros (en papel) y revistas.

 

Otra de las promesas es la creación del Estatuto del Creador que reconozca “la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, salvaguarde sus derechos como trabajadores y, a su vez, potencie su papel como creadores”. Además, presentará una Presentaremos una Ley de Economía Creativa que “apueste por las Industrias Culturales y Creativas como industrias innovadoras, potenciando su músculo, facilitando su acceso a la financiación”. El 26J sabremos el programa favorito por los españoles.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios