400 años de la mítica plaza

La Plaza Mayor de Madrid celebra su IV Centenario con una Feria del Libro

Foto: Sebastian Dubiel.

TAGS Feria del Libro de MadridMadridSector editorialLibrosPlaza Mayor
Con motivo del 400 aniversario de la Plaza Mayor, una nueva feria del libro llegará a la capital.

Una nueva Feria del Libro llegará a Madrid. La Plaza Mayor celebra en 2017 su IV Centenario (se dice pronto) con una serie de actividades entre las que destaca una feria centrada en editores y libreros madrileños. Se celebrará del 27 de octubre al 5 de noviembre y contará con un gran elenco de editoriales.

 

En esta feria, editores y libreros de la capital muestran la singularidad de la edición madrileña. Un evento que servirá para mejorar los datos de facturación del sector editorial madrileño.

 

La Feria del Libro ha sido organizada por el Ayuntamiento junto con el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid. El evento se convertirá en “lugar de encuentro para los profesionales de la literatura y para todos aquellos amantes de las letras interesados en conocer las últimas novedades de la edición”, según afirma la organización en un comunicado.

Foto de la última edición de la Feria del Libro de Madrid.



Así, la Plaza Mayor será durante unos días la casa de más de 60 editoriales y librerías, que exhibirán un panorama de las últimas ofertas del mercado literario en España con especial hincapié en la edición madrileña. Además, también incluirá un programa de firmas y actividades literarias dirigidas a diferentes públicos.

 

Mantener el optimismo de la Feria del Libro del Retiro

El Parque del Retiro acogió el pasado mes de junio la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que dejó unos resultados optimistas respecto a ediciones anteriores. Las ventas fueron de 8,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a la edición de 2016. La mitad de los compradores se gastó entre 20 y 50 euros; casi un tercio, entre 50 y 100 euros; y un 10%, más de 100 euros.

 

 

Estos buenas cifras se complementan con las que tuvo el sector editorial en 2016, que creció por tercer año consecutivo. Según el Análisis del Mercado Editorial de España, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la facturación de las editoriales españolas aumentó un 2,7% en 2016, cifra similar al del periodo anterior.

 

Estas cifras, que muestran cierto optimismo dentro del sector, todavía están lejos de las de los años anteriores a la crisis económica. Al analizar el incremento por géneros, observamos un crecimiento más equilibrado. Destaca, principalmente, los literarios, tanto el de adultos como el infantil: 1,4% y 7,1%, respectivamente.

 

“Si bien aún no hemos conseguido recuperar las cifras anteriores a la crisis, podemos decir que el sector mantiene una línea de crecimiento que nos permite tener un optimismo moderado”, afirma el presidente de la FGEE, Daniel Fernández. La Feria del Libro de la Plaza Mayor servirá para dar otro empujón a las editoriales españolas.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios