Datos del INE

Madrid lidera el turismo en España en plena 'turismofobia'

TAGS TurismoBarcelonaMadrid
Madrid lidera a España tanto en gasto medio como en gasto medio diario por turista. Estos datos chocan con el ambiente de 'turismofobia' creado en los últimos días en algunas ciudades como Barcelona.

España es uno de los países líderes en turismo del mundo. Hasta hace pocos años, las ciudades mediterráneas atraían a un gran número de turistas, frente al “vacío” existente en el centro peninsular. Pero esto ha ido cambiando en los últimos años Ahora, Madrid lidera el gasto medio por turista de todas las comunidades autónomas.

 

Estos datos se dan en plena guerra con el turismo en algunas ciudades españolas. El caso más claro es el del Barcelona, donde Arran, los “cachorros” de la CUP, han llevado a cabo diferentes actos vandálicos por la Ciudad Condal en contra de los turistas. “El turismo mata barrios” reza su lema, que muestra una visión totalmente contraria de lo que sucede en Madrid.

 

En el primer semestre de 2017, los turistas extranjeros que han visitado la Comunidad de Madrid han gastado más de 4.230 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 18,7% respecto al mismo periodo en 2016, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

 

 

En el resto de España, los turistas extranjeros se dejaron más de 37.200 millones de euros (un 14,8% respecto al primer semestre del año pasado).

 

Junio; arranca el verano

El mes de junio supone el arranque del verano y, por lo tanto, del aumento de llegada de turistas internacionales. En este mes se dejaron más de 894 millones de euros en la capital, casi un 19% más respecto a junio de 2016. El gasto medio por turista fue de 1.517 euros; y el gasto diario fue de 207 euros. Tanto el gasto medio como el gasto medio diario por turista fueron los más elevados de todas las comunidades autónomas.

 

En el resto de España, este tipo de turista se dejó casi 9.000 millones de euros, cerca de un 15% más respecto al año pasado. El gasto medio se situó en 143 euros, un 4,9 más que en junio de 2016, mientras el gasto medio por turista fue de 1.065 euros, un 2,9 por ciento más. Datos inferiores respecto a los que ofrece la Comunidad de Madrid.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios